Un momento de la inauguración del curso.

Más de una treintena de docentes de la Universidad de Jaén (UJA) participa hasta el viernes en un curso de formación inicial para profesorado novel de la institución jiennense, bien que se acaba de incorporar como sustituto o bien que lo hizo a inicios de curso.

La finalidad fundamental es ofrecer formación a estos docentes que hayan ingresado recientemente en la institución, abarcando de manera general las diferentes facetas de su labor, dotándoles de conocimientos, estrategias y actitudes para responder a las diversas situaciones y demandas educativas actuales.

El curso ha sido inaugurado por el Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa, acompañado por el Vicerrector de Docencia y Profesorado, Juan Carlos Castillo Armenteros, que ha explicado que “la idea es insistir en aspectos claves que deben conocer nuestros nuevos docentes, sobre la propia Universidad y los servicios que ofrece, así como sobre nuevas metodologías pedagógicas para poder formar a estudiantes no solo en contenidos, sino también en valores”. Asimismo, Manuel Parras recalcó la apuesta que la Universidad de Jaén realiza por la calidad, asentándose para ello en tres pilares fundamentales, “una docencia, una investigación y una transferencia de calidad al tejido productivo”.

Manuel Parras (d) y Juan Carlos Castillo.

De esta manera, los objetivos que persigue el curso son: propiciar el desarrollo de competencias básicas del docente que respondan a los nuevos perfiles y demandas (tutor, orientador, gestor, etc.); desarrollar destrezas y habilidades relacionadas con la docencia, la reflexión, la innovación y la investigación; fomentar actitudes de colaboración, autocrítica y compromiso ético.

El curso está dividido en cinco módulos, de los cuáles los dos primeros se impartirán en la Universidad de Jaén y los tres últimos en el Centro de Profesores de Jaén. Los módulos están enfocados como talleres que constan de una parte teórica y otra práctica para aplicar los contenidos presentados.