Alumnado participante en el taller.

Un taller sobre medición de fotografías ha abierto este viernes por la tarde la programación de la Universidad de Jaén dirigida a alumnado con sobredotación y con altas capacidades intelectuales, que se prolongará hasta el mes de mayo gracias a la colaboración entre la UJA y la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, que además cuenta con el apoyo de la Asociación de Sobredotados de Jaén.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, señalaba antes del comienzo del taller que se trata, lejos de lo que pueda parecer, de estudiantes con problemas de aprendizaje debido al sistema educativo actual, ya que no disponen de un apoyo específico en clase. “Con estos talleres pretendemos hacerles ver que si llegan a la Universidad no se van a aburrir porque tenemos algo que no tiene ni la Educación Primaria ni la Secundaria, que es la investigación, un campo que no tiene límites”, aseguró Adoración Mozas.

En este sentido, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral destacó el programa de becas a la investigación para estos estudiantes puesto en marcha por la UJA por el cual, aquellos que acceden a un primer curso dispone de una ayuda para trabajar con el grupo de investigación que elijan, beca que pueden seguir disfrutando en los siguientes cursos en función del rendimiento obtenido.

Asimismo, Adoración Mozas recordó que la Universidad de Jaén es pionera en apoyar este tipo de estudiantes a través de programas específicos puestos en marcha desde su Unidad de Atención a Estudiantes Sobredotados y/o con Altas Capacidades.

Talleres

El taller celebrado este viernes ha llevado por título ‘Midiendo sobre las fotografías. De la foto al mapa’ y ha estado coordinado por el profesor Francisco Javier Cardenal Escarcena, que ha contado con la colaboración de los profesores José Luis Pérez García y Jorge Delgado García. En el taller, que se ha desarrollado en Laboratorios del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA, han participado un total de 32 estudiantes de Bachillerato de distintos centros de Secundaria de la provincia de Jaén.

Con este taller se ha pretendido acercar a este alumnado el trabajo que se realiza para obtener información de los planos y de los mapas, a partir de las fotografías, mostrando las normas básicas para capturarlas y el proceso que permite obtener medidas de las mismas. En este sentido, como señalaba antes del comienzo el propio Francisco Javier Cardenal, “de una forma muy visual queremos mostrarles las nuevas tecnologías enfocadas al estudio y tratamiento de datos espaciales, para que vean que sirven no solo para cartografía como sistemas de navegación GPS, sino para cosas más cercanas como el cine en tres dimensiones o los videojuegos”.

El segundo de los talleres que comprende este programa se celebrará el próximo 4 de mayo y llevará por título ‘Interactuando con el mundo de los insectos. El mundo de los insectos visto de cerca’. Este taller estará coordinado por el profesor de la UJA Ramón González, con la colaboración de Luis Rozas, técnico especialista en Ingeniería de Medio Ambiente.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas