Sergio Cruz.

Dos estudiantes de Jaén han obtenido una medalla de plata y otra de bronce en las XXV Olimpiadas Nacionales de Química, celebradas en Madrid, sumándose a los éxitos conseguidos anteriormente en las Olimpiadas Nacionales de Física.

Se trata de José Ángel Gutiérrez Ahumada, estudiante de segundo de Bachillerato del Colegio Alto Castillo de Jaén, que consiguió medalla de plata. José Ángel Gutiérrez ya obtuvo medalla de oro en la Fase Nacional de Física, lo que le permitirá representar a España en la fase iberoamericana. El otro premiado fue Sergio Cruz Blázquez, del IES Andrés de Vandelvira de Baeza, que obtuvo medalla de bronce.

Hay que recordar que en la fase local de la Olimpiada de Química celebrada en la Universidad de Jaén, José Ángel Gutiérrez fue primero, obteniendo otros dos terceros puestos en la de Física y en la de Matemáticas. Por su parte, en esta misma fase Sergio Cruz Blázquez fue segundo.

José Ángel Gutiérrez

La profesora del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universidad de Jaén y coordinadora de la fase local, Mª Luisa Quijano López, ha destacado la capacidad intelectual demostrada por estos alumnos en la resolución de los ejercicios propuestos en las distintas pruebas, “y su madurez al ser capaces de dedicar parte de su tiempo de ocio al estudio de materias como la Química, todo ello con ilusión y entusiasmo”. Asimismo, Mª Luisa Quijano ha resaltado la labor del profesorado, “que ha sabido motivarlos para que dirijan su interés hacia el fascinante mundo de la Ciencia”.

Cabe recordar que, a través de su programa de Estudiantes de Excelencia, la Universidad de Jaén premia con un ordenador portátil y matrícula gratuita a los tres primeros clasificados en las fases locales de Matemáticas, Física y Química, en el caso de que se matriculen en la UJA el próximo curso. Además, sufraga los gastos de desplazamiento derivados de su participación en las fases nacionales.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).