Inauguración del Congreso Internacional Palacios protohistóricos en el Mediterráneo Occidental

Medio centenar de expertos analiza en la Universidad de Jaén (UJA) los palacios protohistóricos en el Mediterráneo Occidental, dentro de un congreso organizado por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, que se prolongará hasta el 27 de noviembre.

El congreso fue inaugurado por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, que estuvo acompañado por el Director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, Arturo Ruiz; la Diputada provincial de Turismo y Empleo, Ángeles Férriz; el subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, y la profesora de Arqueología de la UJA, Carmen Rueda.

La conferencia inaugural fue ofrecida por Mario Torelli, profesor emérito en la Università della Calabria, y que mañana martes será investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén.

Carmen Rueda explicó que la temática de este congreso surgió a raíz de las últimas investigaciones desarrolladas por el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA en el Puente Tablas, “ya que en 2011 re excavamos una zona, que siempre se había identificado como palacial, pero de la que teníamos muy pocos indicios, y hemos documentado que existe un área muy interesante, de una complejidad y de una organicidad bastante importante en el conjunto del Oppidum y que identificamos como un área palacial”.

Participantes en el congreso de la UJA

En dicho área destaca el edificio Principal, que se estructura como un palacio, en torno a un patio, y en el que se agrupan servicios importantes, como el que tiene que ver con la fabricación de vino o con la elaboración de pan en grandes hornos, “en cantidad importantes y no de uso doméstico. Esto nos llevó a pensar que era interesante llevarlo a un congreso abierto y presentarlo, y sobre todo ver cómo se definen estos importantes espacios en el seno de las comunidades protohistóricas, como la Lucania antigua en Italia”.

Inauguración

Asimismo, el Rector puso de relieve la importancia de la divulgación científica, que realiza de especial manera el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA. “Nuestros profesores universitarios deben de ser bilingües, y no refiero a que conozcamos otros idiomas, sino que tenemos que ejercer un doble lenguaje. Uno, para nuestros pares, como en este congreso, y otro, sin perder el rigor, para la ciudadanía. Hay que ser capaces de trasladar lo que estamos haciendo. De esta forma, la ciudadanía confiará en los científicos, que deberán ejercer más presión para que no ocurra lo que sucede ahora en España, con disminución de los fondos de I+D+i”, subrayó.

Por su parte, Ángeles Férriz reiteró el apoyo de la Diputación Provincial de Jaén a la UJA y a este congreso, “porque es una apuesta decidida por un trabajo que viene haciéndose desde hace años”. En ese sentido, dijo que se han multiplicado los resultados positivos de esta alianza, “que se gestó en 1997 desde el Viaje al tiempo de los Íberos”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)