Mesa presidencial de la reunión de Ingeniería Mecánica

El Vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén, Juan Carlos Castillo, inauguró hoy la XIV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y Vehículos, que reúne hasta mañana viernes a medio centenar de profesionales.

Al acto inaugural también asistieron: Rosa Mª Cárdenas, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaén; Ángeles Férriz, diputada de Empleo, Promoción y Turismo; Juan Gómez, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén; Fernando Cruz, director del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera de la UJA, y Rafael López García, responsable de la comisión organizadora y profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén.

Asistentes a la reunión

Rafael López García manifestó que el hecho de que se celebre esta reunión nacional en Jaén se debe a que existe un grupo de profesores en la institución académica trabajando desde hace años en la historia de la ingeniería “y otros profesionales han visto que somos una universidad emergente en esta materia y que podemos asumir el liderazgo”.

Más de medio centenar de profesores, procedentes de universidades de todas las comunidades autónomas españolas, están asistiendo en estos a dicha reunión, de la que Rafael López destacó su importancia, “porque constituye un foro interesantísimo de relación para temas de docencia y de investigación, incluso de relaciones sociales”.

Inauguración de la jornada de Historia de la Ingeniería Mecánica

Como antesala a esta reunión, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, inauguró ayer una jornada técnica divulgativa sobre la Historia y de la Técnica de la Ingeniería Mecánica.

Rafael López subrayó que ésta es una disciplina nueva “con diferentes tipos de profesionales, ingenieros, historiadores y humanistas”.

En esta jornada se acordó seguir trabajando en esta disciplina, para crear una Secretaría permanente dentro de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica, dedicada a la Historia de la Ingeniería Mecánica y, particularmente, de la Historia de las Máquinas y Mecanismos (HMM), permitiría un mejor aprovechamiento de los puntos fuertes que se deducen del panorama actual descrito, y además potenciaría la realización de actividades futuras.

Asimismo, el Rector comentó la importancia de este tipo de encuentros, “que nos permiten traer a un conjunto muy importante de expertos en esta temática, donde tenemos fortalezas reconocidas en las escuela politécnicas de Jaén y de Linares”, y añadió que esta actividad tiene una peculiaridad “y es que trata de mejorar la profesión, trayendo a colaboración temas de investigación y también de formación”.

Participantes en la jornada

A la inauguración de esta jornada asistieron, también: Mariano Artés Gómez, presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica; Marco Ceccarelli, ex presidente de la Federación Internacional para la Ciencia de las Máquinas y Mecanismos, Iberoamericana de Ingeniería Mecánica; Juan Ignacio Cuadrado Iglesias, miembro del Consejo Rector de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica; y Manuel Silva Suárez, miembro de la Academia de Ingeniería de España.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)