Juan Vilar, Manuel Carlos Vallejo, Ammar Assabah, Mª Angustias Velasco y Julio Millán.

GEA Westfalia Separator Ibérica, en colaboración con la Universidad de Jaén, Ferias Jaén y FOSS, celebró este jueves el VIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazaras, con la asistencia de medio millar de personas, procedentes tanto de España como de Portugal.

El presidente de GEA Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar Hernández, estuvo acompañado en la inauguración por el delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Jaén, Julio Millán; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, María Angustias Velasco; el director adjunto del COI, Ammar Assabah y el director del Departamento de Organización de Empresas, Máketing y Sociología de la Universidad de Jaén, Manuel Carlos Vallejo Martos.

Juan Vilar destacó la enorme respuesta por parte de los asistentes, ya que, según expuso, reunir a más de 500 participantes no es común en eventos de este ámbito, por lo que se mostró muy satisfecho. Igualmente, sobre las estimaciones de producción señaló que se barajan diferentes cifras: “En la campaña anterior, el 65 por ciento de la producción mundial fue gracias a España, supuso la producción del siglo y este año se barajan diferentes alternativas que varían entre las 800.000 y el millón de toneladas”, apuntó.

Para el director adjunto del COI, Ammar Assabah, es difícil estimar aún de manera fiel la producción. “Tenemos una reunión el próximo 7 de octubre para analizar la producción mundial, pero podemos decir a nivel general que tanto la producción como la demanda aumentan, por lo que habría cierto equilibrio”, manifestó.

La jornada estuvo estructurada en mesas de debate que sirvieron para el intercambio de experiencias y problemas, así como la actualización de conocimientos sobre el sector oleícola español. Algunos de los temas que se trataron fueron estrategias para el éxito y la diferenciación en el sector del aceite de oliva español, imagen, diferenciación, especialización e internacionalización. En esta mesa participaron Isabel Cabello, ICS Estudio; Sergio Antón, de Acesur; Antonio Gallego, Grupo Migasa; Rosa Vañó, Castillo de Canena y Juan Vilar, de GEA Westfalia. Otra de las mesas fue sobre las ventajas de la automatización en la almazara, en la que participaron Juan Gómez y Javier Gámez, de la Universidad de Jaén; José Rafael Cárdenas, director general de GEA Westfalia Separator Ibérica – Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva y Antonio Carazo, regional market Manager de FOSS Iberia. También se trataron otros temas como los factores que determinan la opción de compra de un aceite de oliva en el lineal, con la participación de Mª Paz Aguilera, Citoliva; Brígida Jiménez, Ifapa; Anunciación Carpio, Junta de Andalucía; Mª José Moyano, Instituto de la Grasa – CSIC y Álvaro Gonzalez-Coloma, director gerente de Fundación Patrimonio Comunal Olivarero. Los maestros de almazara también profundizaron en estrategias para conseguir la máxima calidad sin comprometer la eficacia en el proceso de extracción, de la mano de José Alba y Marino Uceda, elaiólogos internacionales.

La conferencia de clausura fue pronunciada por el prestigioso médico cardiólogo, exjugador de Baloncesto de la Selección Española y del Real Madrid, Juan Antonio Corbalán, sobre “Cómo incide el consumo de aceite de oliva en los deportistas de élite”. Durante su intervención hizo hincapié en lo importante que es para todos en general mantener una vida sana, compaginando alimentación, deporte y hábitos saludables. Del aceite de oliva destacó la incidencia positiva en temas de colesterol, presión arterial, etcétera. “El aceite de oliva tiene muchos beneficios demostrados científicamente y otros muchos que están en estudio. Es excelente para mantener unos perfiles lipídicos idóneos”, añadió.

Fuente: Área de Comunicación de GEA Westfalia Ibérica.

Etiquetas