Mesa redonda celebrada.

Dentro de las actividades programas para conmemorar el 25 aniversario de los estudios de Ingeniería Técnica en Topografía, se celebró una mesa redonda centrada en Catastro y Propiedad, temáticas relacionadas intrínsecamente y apoyadas en la identificación física y económica de los bienes inmuebles, que constituyen un campo de trabajo en el que han desarrollado su actividad numerosas generaciones de titulados en Topografía. Una actividad totalmente vinculada a esta titulación, que poco a poco vuelve a ser asumida por los profesionales que están más cerca del territorio.

La mesa estuvo moderada pro el profesor de la UJA Manuel Alcázar y en la misma participaron: Amalia Velasco, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Dirección General del Catastro; Antonio Jiménez Clar, notario, profesor universitario y promotor del proyecto Ramón Llull; Miguel A. Castilla, delegado del Colegio Oficial de ITT, e Ignacio Duran Boo, responsable de Catastro y Geomática de IECISA.

En la misma expusieron durante casi tres horas su visión en relación con las materias tratadas y respondieron a las preguntas de los numerosos participantes. Las presentaciones se grabaron y retransmitieron simultáneamente, siendo más de un centenar los asistentes virtuales que las siguieron desde España e Iberoamérica.

Los participantes abordaron la temática desde diferentes puntos de vista: administración, empresa y colectivo profesional. Con un claro enfoque práctico, instaron a los asistentes a buscar la aplicabilidad de los conocimientos recibidos en los programas de Grado y Postgrado de la UJA. El objeto fue mostrar opciones para el desarrollo profesional en actividades relacionadas con la Geomática, el territorio, la propiedad, la valoración y el Catastro, que les permitirá ocupar, o mejor dicho recuperar, un campo de actividad laborar para el que cuentan con la capacitación inmobiliaria requerida.

Desde la organización de estas jornadas se considera que las opiniones de los asistentes invitan a que se repitan estos encuentros, en igual formado o en exposiciones monográficas que perfilen las futuras líneas de actuación y los cada vez más abundantes campos de actividad directa, sobre catastro y propiedad, o derivada, utilizando estas fuentes documentales para todo tipo de actuaciones que tengan al territorio como elemento de referencia.

Fuente: Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría de la UJA.