Miguel Lorente, durante su intervención en la UJA.

El médico forense Miguel Lorente ha recalcado la importancia de generar igualdad para prevenir la violencia de género, durante su intervención en el IX Congreso Estatal de Facultades de Trabajo Social, que se ha celebrado en la Universidad de Jaén.

Miguel Lorente considera que “no se puede combatir la violencia de género fijándonos en el resultado”, sino en el origen, en la situación social que la provoca, para lo que reivindica políticas “como instrumento de acción para impulsar el cambio social necesario para que no se produzcan estas conductas”.

Asimismo, el ex delegado del Gobierno para la Violencia de Género se ha referido a lo que califica como post-machismo y que define como una nueva forma de oposición a las políticas de igualdad. “En la actualidad nadie habla de que hay que defender la desigualdad, pero sí hay resistencias que vienen a cuestionar las políticas y el modelo de convivencia, intentando generar confusión y desorientar, traduciéndose todo esto en pasividad, lo que significa un continuismo caracterizado por la desigualdad, la injusticia, la discriminación, la exclusión y la violencia. En su opinión, “cambiando la sociedad podremos cambiar los resultados que tenemos hoy en día”.

Respecto a la contribución del Trabajo Social, Miguel Lorente incidió en que pese a que se intenta prescindir en la actualidad de aquellas cosas que se consideran poco importantes, los problemas sociales necesitan un estudio en profundidad de los factores que los generan. “Tenemos que ir a las raíces de esos problemas, donde están esos factores y circunstancias que se tiene que trabajar e investigar. No hay que cortar, ni restringir, ni limitar las funciones y necesidades que puede aportar el Trabajo Social”, concluyó.

Tras su intervención, Miguel Lorente participó junto con Yolanda Mª De la Fuente, Decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Jaén, en la clausura de este congreso, que desde el miércoles se ha venido celebrando en el Aula Magna del Campus de Las Lagunillas bajo el título ‘El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio’.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).