El Teatro Cervantes de Linares acogió este jueves el concierto de jazz Nueva York en un poeta, a cargo de The Missing Stompers, conjunto que actuó acompañado por Alberto San Juan, con motivo de la inauguración del curso académico de la Universidad de Jaén.

A partir de una concienzuda lectura y análisis de Poeta en Nueva York y otros documentos, así como de una exigente recreación de la música que el escritor pudo escuchar en esos días, ‘The Missing Stompers’ ofreció al público una traducción a música e imágenes de ese mundo que García Lorca descubrió, describió, odió y amó, recreando los ambientes musicales que el poeta granadino frecuentaba a finales de los años 20 en Nueva York.

Así, el concierto combinó escogidos arreglos musicales del jazz de aquella época, intercalándolo con la poesía que esta ciudad imponente, en plena crisis económica y social, provocaba en las emociones del poeta. Para ello, el grupo musical contó con la participación del actor Alberto San Juan. Durante el espectáculo se implementó el trabajo musical, con una serie de imágenes y fotogramas así como animaciones inspiradas en los dibujos que realizó el poeta.

El resultado fue mucho más que un concierto de jazz, ya que, donde no llegó la música y la muy cuidada selección de textos, llegó la imagen, la luz y el sonido.

El concierto, organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Linares.