El Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva, Citoliva, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha puesto en marcha la Plataforma Tecnológica del Olivar `Alenta´, cuya misión es agrupar a todos los agentes implicados en el sector oleícola en España para impulsar la innovación en el sector y mejorar su competitividad.

Su presentación oficial está prevista para el mes de mayo. Alenta nace con el propósito de convertirse en un foro de trabajo, cooperación y reflexión capaz de detectar las necesidades tecnológicas del sector e identificar las principales líneas estratégicas de investigación, fomentando un entorno favorable para la generación de proyectos de I+D+i orientados a las necesidades empresariales y promoviendo políticas nacionales de innovación para el sector. Para ello, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Esta iniciativa se conforma como un único foro para el sector del aceite de oliva en nuestro país. Su objetivo pasa por convertirse en una plataforma referente de interlocución entre el tejido empresarial, centros tecnológicos, organismos públicos y de investigación, así como universidades.

Para ello, ALENTA tiene la intención de revitalizar los canales de comunicación existentes entre todas ellas. Por tanto, está abierta a todos los actores de la cadena de valor del sector del olivar que quieran participar, desde los productores hasta los consumidores, pasando por la industria auxiliar y las empresas agroalimentarias, así como todas aquellas actividades empresariales y de investigación que estén vinculadas con el aceite de oliva. Con el objetivo de conseguir la mayor masa crítica, Citoliva pone a disposición de las empresas interesadas en adherirse el teléfono 953221130, así como el correo electrónico secretaria@alentaolivar.es al que podrán remitir todas sus peticiones.

Las acciones de la plataforma estarán orientadas a posibilitar el desarrollo y la competitividad de la industria aceitera en España, con el fin de responder a los retos tecnológicos a los que se enfrenta actualmente este sector. Para ello, Alenta actuará dentro del ámbito de la Investigación, Desarrollo e Innovación. Con su lanzamiento, Citoliva refuerza su posicionamiento estratégico como referente en innovación y tecnología del sector oleícola, abarcando todos los eslabones de la cadena de valor, y a la vez, mejorando la posición competitiva de un sector en auge. “Como Centro tecnológico, la entidad cumple una función fundamental que consiste en allanar el camino para que la innovación pueda tener lugar en el sector oleícola”.

 

Citoliva

Citoliva, Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, es una fundación privada sin ánimo de lucro, creada para implantar innovadoras metodologías y sistemas tecnológicos que solucionen de manera efectiva las demandas y necesidades del sector oleícola. Citoliva responde a estos desafíos identificados durante años de experiencia profesional, a través de la profesionalización e introducción de estrategias innovadoras y tecnológicas en el sector del aceite y del olivar.

Sus principales objetivos son posicionarse como Centro Tecnológico referente a nivel nacional e internacional y reforzar su función como eje de interconexión entre las Unidades de Investigación y el Sector Oleícola. La vocación de Citoliva siempre ha sido desarrollar una nueva manera de hacer las cosas y de usar la investigación de mercados y del sector, para poder obtener información útil, en términos de tecnología e innovación, que ayude en el proceso de toma de decisiones, la creación de valor y la proyección sectorial. Fuente: Citoliva