La Universidad de Jaén y la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén FEJIDIF han presentado el portal web de atención al ciudadano ‘Pon tu queja’ (http://trantor.ujaen.es/~pfc-queja/), sitio centrado en las temáticas que le interesan a este colectivo tales como discapacidad, accesibilidad, empleo, salud, etc.

El portal es fruto de un proyecto fin de carrera ofertado por el Departamento de Informática de la UJA y dirigido por los profesores Lina García Cabrera y Pedro Sánchez Sánchez, que ha sido realizado por Antonio Jesús Galiano Sánchez, alumno de Ingeniería en Informática, para FEJIDIF. El proyecto fue defendido a finales del pasado mes de septiembre y recibió la calificación de Matrícula de Honor.

Alfonso Huertas, presidente de FEJIDIF, ha señalado en la presentación de este sitio web que “nos va a venir muy bien porque a pesar de los esfuerzos que realizamos, no llegamos a conocer todas las necesidades, sobre todo en el ámbito rural”.

Desde este portal los ciudadanos podrán realizar sus quejas y consultar otras realizadas por otros ciudadanos. Los problemas planteados podrán ser resueltos por los miembros de la asociación y también por los propios internautas. Desde el portal, el departamento encargado de esta sección puede organizar, clasificar y gestionar el sistema de quejas. Los usuarios registrados pueden crear quejas, imprimirlas, escribir comentarios, subscribirse a alguna queja para estar siempre informados. Cada queja consta de un título y un contenido, pueden incluir material multimedia, localizarlas en un mapamundi. Aquellos ciudadanos que no quieran hacer pública su consulta pueden también enviar de forma privada sus preguntas al personal de la Federación.

Además, este portal web cuenta con muchas más utilidades de interés como ‘quiénes somos’ (da a conocer la Federación), ubicación, contacto o preguntas frecuentes (donde se irán recogiendo las consultas o quejas más habituales). También cuenta con servicios que permiten crear una comunidad virtual a este colectivo como noticias, blogs, envíos recientes (tanto de noticias, artículos de un blog o quejas), acceso a la lista de usuarios registrados, etc.

El portal ha sido desarrollado con software libre, se ha diseñado aplicando rigurosamente las técnicas de la denominada ‘Metodología Centrada en el Usuario’, cumple con los principios de usabilidad/accesibilidad y es conforme a los estándares web.