Alumnadoe examinándose de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad

La normalidad es la nota característica del primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (antigua Selectividad), en la convocatoria de junio, a la que asistieron 3.408 estudiantes, 7 menos de los matriculados.

Los exámenes de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se llevan a cabo hasta el 14 de junio en las 6 sedes establecidas: 3 de ellas en el Aulario Flores de Lemus (B 4) del Campus las Lagunillas en Jaén, con 1.990 estudiantes; una en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real, con 184 alumnos; otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, con 421, y otra en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’, de Úbeda, con 820 estudiantes.

El Director de Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, manifestó que siete de los alumnos matriculados en estas pruebas no se presentaron a las mismas esta mañana. En este sentido, Damas contó el caso del padre de uno de estos estudiantes, que acudió esta mañana a la sede donde se examinaba su hijo, con un certificado médico de Urgencias, donde se reflejaba que su hijo había sufrido una gastroenteritis la noche anterior. Este alumno tendrá que presentarse al Tribunal de Incidencias para realizar las pruebas, cuya fecha aún no está fijada y que será común en toda Andalucía.

Asimismo, hay un total de 45 estudiantes para los que los centros de Educación Secundaria de la provincia han solicitado distintas adaptaciones para la realización de las Pruebas. “tenemos habilitadas dos aulas, aunque este año no tenemos ninguna adaptación que conlleve mucha dificultad, ya que se contemplan casos de dislexia, TDAH…, aunque en Úbeda sí que hay dos casos de parálisis cerebral y de trastorno neuromuscular, que es posible que no hagan hoy los tres exámenes, por falta de tiempo”, dijo.

En Andalucía se ha denominado PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) a la Fase de Acceso. En esta fase, el alumnado tiene que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias.

Estudiantes hacen un descanso entre examen y examen.

Los exámenes correspondientes a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad van a ser corregidos por un total de 119 profesores, de los que 49 forman parte de la Universidad de Jaén y 70 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además, participan en el Tribunal seis responsables de sede y 71 vocales de centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior. T

oda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión, sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén: www.ujaen.es/serv/acceso.

Una información que la Universidad de Jaén ha trasladado a los centros educativos, a través de las más de 7.300 direcciones de correo electrónico que ha creado para todos los estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 9 horas del día 22 de junio. La Universidad de Jaén informará de la calificación obtenida en la Fase de Acceso, que es la que determina si el estudiante aprueba y si podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno/a matriculado en 2º de Bachillerato o 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre sus calificaciones por materias, tanto de la Fase de Acceso como de la Fase Admisión.

Finalmente, también se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la Universidad de Jaén. Una vez que se hagan públicas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus exámenes del 23 al 27 de junio, ambos días incluidos. Estas solicitudes se presentarán por internet, mediante una aplicación a la que se accederá a través de la página web de la UJA. En los últimos años los porcentajes de aprobados en Selectividad en la Universidad de Jaén han estado en torno al 95% en las convocatorias de junio y sobre el 70% o 75% en las de septiembre. La Universidad de Jaén ofertará para el curso 2017-2018 3681plazas de nuevo ingreso en el total de 46 titulaciones de Grado, de entre las que se destacan los siete nuevos Dobles Grados en Ingeniería.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)