Alumnos repasan los apuntes antes de un examen

La normalidad está siendo la tónica general del primer día de exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), que se prolongará hasta el viernes, 16 de septiembre, en la provincia de Jaén.

El Director del Secretariado de Acceso a la Universidad de la UJA, Antonio Damas Serrano, manifestó que apenas se registraron incidencias en la primera jornada de exámenes, a los que estaban convocados 919 alumnos, aunque “doce personas no se han presentado; algo que suele ser habitual en septiembre”.

Antonio Damas comentó que tan sólo se registraron dos incidencias. Una de ellas fue la confusión de una chica que tenía asignada la sede de Úbeda para realizar la prueba de Selectividad, “y que se ha presentado en el Campus Las Lagunillas”, por lo que tuvo que examinarse en Jaén. Asimismo, el Tribunal de Selectividad ofreció a un joven la posibilidad de retrasar la realización de sus exámenes hasta la semana que viene, en el desarrollo del Tribunal de Incidencias, “debido a que llevaba dos días con gastroenteritis”.

Estudiantes, en el edificio B 4, antes del inicio de los exámenes

También, Antonio Damas explicó que en dos casos, uno en Jaén y otro en Linares, dos estudiantes se están examinando en aulas aparte, debido a que tenían necesidades especiales. Es el caso de un chico con síndrome de Asperger, que necesita una mayor concentración para realizar sus exámenes y se le ha ofrecido la posibilidad de disponer de más tiempo, “aunque no ha utilizado esta opción”. Este joven estuvo acompañado de un vocal de centro y una psicóloga. También, un joven, con una lesión traumática en la mano, realiza sus exámenes en un aula aparte, con el fin de disponer de más tiempo para la ejecución de sus exámenes.

Los estudiantes están repartidos en las cuatro sedes establecidas, dos de ellas, en el edificio “Flores de Lemus” del Campus Las Lagunillas (569); una, en la Escuela Politécnica de Linares (135), y otra, en la Escuela Universitaria “Sagrada Familia” de Úbeda” (246). Del total de alumnos, 496 son mujeres y 423 hombres. Además, de los 919 alumnos matriculados, 108 de ellos se presentarán sólo a la Fase Especifica, alumnos con la Selectividad superada en convocatorias anteriores o estudiantes procedentes de de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Este año, como novedad, los alumnos pueden hacer la matrícula de Selectividad por internet. Los estudiantes estaban citados hoy para realizar los exámenes de las materias comunes de 2º curso de Bachillerato: comentario de texto de Lengua Castellana y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia de España, e idioma. Estos tres exámenes forman parte de la Fase General, en la que cada estudiante deberá examinarse de una materia de modalidad.

En la Fase Específica, cada estudiante podrá examinarse de hasta cuatro materias de modalidad. Un total de 43 profesores corregirán exámenes en la Selectividad de septiembre, de los cuales 18 son docentes de la UJA, y 25, de Enseñanza Secundaria.

Autor: Gabinete de Comunicación. C.Q.R.