Senderismo por La Morra

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén (UJA), dentro de la línea “Ciencia en el Medio Natural” del IV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, celebró el fin de semana del 20 y 21 de abril dos actividades, dentro de los programas “Territorios y paisajes del Jaén desconocido” y “Guadaltrekking”.

El domingo, 21 de abril, se completó una nueva jornada de senderismo. Personal del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología acompañan al Club de Senderismo Guadalterekkin, colectivo que viene desarrollando una permanente e intensa labor de promoción del turismo activo de naturaleza. El objetivo es difundir la ciencia de una forma más cercana al público interesado en la materia, sin necesidad de que éste sea especializado, dando a conocer el rico patrimonio natural de nuestra provincia. En esta ocasión numerosos miembros del también Club de Senderismo Rumbo Norte participaron en esta actividad.

La ruta ubicada en la Sierra de la Villas es conocida como Nava del Rico-La Morra del Aguascebas y consiste en un recorrido circular de aproximadamente 13 kilómetros. Trascurrió por un paisaje de singular belleza franqueado de extensos pinares, donde con frecuencia se encuentran diseminadas zonas abiertas de pradera y numerosos arroyos. “Son frecuentes las cortijadas que se encuentran en el camino, casi todas aún habitadas, aunque no por la población autóctona de la zona sino por comunidades de extranjeros que encuentran un modo de vida alternativo, cultivando la tierra y en contacto directo con la naturaleza”, explicó Luis Ruiz Valenzuela, profesor del área de Botánica del departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología.

Durante el camino es fácil observar numerosas especies vegetales que se encuentran en plena floración, destacando entre los árboles los cerezos silvestres y ciruelos de Santa Lucia, “mostrando una generosa floración, mientras que en las praderas llaman la atención los tonos amarillos de los narcisos y dientes de león”, comentó. El profesor de botánica centró su explicaciones en dar a conocer las causas ambientales del pasado, que hicieron de este macizo montañoso una verdadera reserva de biodiversidad vegetal, donde actualmente coexisten especies propias de otros territorios alejados con numerosa flora exclusiva o endémica. En la cumbre de La Morra del Aguascebas, ante unas espectaculares vistas de gran parte de la serranía, explicó cómo la flora de alta montaña se encuentra muy adaptada a soportar bajas temperaturas y fuertes vientos, destacando los matorrales espinosos de aspecto almohadillado, “conocidos como cojines de monja o de pastor, que ejercen un efecto iglú ante periodos cubiertos totalmente por la nieve”, dijo. Adicionalmente, el profesor también atendió a las curiosidades o preguntas que los asistentes pudieran formular.

Participantes en “Territorios y paisajes del Jaén desconocido”

“Territorios y paisajes del Jaén desconocido” El sábado 20 de abril se celebró la tercera de las rutas que forman parte del programa “Territorios y paisajes del Jaén desconocido”, que recorrió Jaén-Bedmar-Cabra de Santo Cristo-Estación de Huelma. La excursión discurrió por Sierra Mágina, donde pudieron apreciarse un amplio grupo de paisajes ligados, en unos casos, “a las surgencias de agua que tanto abundan en este macizo calcáreo y, en otros, a fenómenos extremos como la aridez o la desertificación”, señaló el profesor titular del área de Análisis Geográfico Regional de la UJA y responsable de este programa, Eduardo Araque Jiménez. Toda esta porción meridional de la provincia de Jaén constituye un magnífico ejemplo de territorio desfavorecido y profundamente aislado, “tal y como pudimos comprobar en la estación ferroviaria de Huesa, donde ni siquiera existe carretera que ponga en comunicación ese núcleo ferroviario con la localidad de la que recibe su nombre”, apuntó.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: Responsables "Gualdatrekking" y "Territorios y paisajes del Jaén desconocido"