Foto: José Manuel Pedrosa (El País)

La red de Paradores de Turismo pretende poner en valor la habitación donde el que fuera presidente de la República Francesa Charles De Gaulle se hospedó en el Parador de Santa Catalina, en Jaén, un establecimiento que cerró el año pasado con diez puntos más de ocupación respecto al anterior y obtuvo una facturación superior a los tres millones de euros.

Así lo destacó el presidente de la red pública hotelera, Miguel Martínez, durante la presentación el jueves 10 de marzo del libro 'Charles De Gaulle, una vida ligada al parador de Jaén' con el que Paradores, en colaboración con la Universidad de Jaén y con varios medios de comunicación andaluces, rinde homenaje a uno de sus huéspedes más destacados.

El tributo para rememorar esa visita y recordar la pasión que del político y militar galo demostró por varios establecimientos de la red pública hotelera y especialmente por Andalucía y Jaén se prolongará en el tiempo con el objetivo de vincular su figura al parador jiennense, en el que se alojó en junio de 1970 meses antes de su fallecimiento.

Martínez, que visitó a la habitación número 13 que fue la que De Gaulle ocupó durante su viaje a España, ha explicado en el acto que la obra recoge diversos recuerdos, vivencias y percepciones sobre la visita del general al parador. Cada uno de los relatos y artículos pone en valor la importancia de un edificio: el castillo de Santa Catalina; y la vinculación de éste y algunos de sus visitantes como De Gaulle a la historia de Jaén.

Durante la presentación, el catedrático de Derecho la UJA, Juan Manuel de Faramiñán, habló sobre su figura y su vinculación con Jaén, su parador y con toda Andalucía, mientras que el responsable de la red aludido a la pasión y el cariño con la que "habló siempre del parador de Jaén y del exquisito trato que le brindó su personal".

 

Estrategia Turística

También subrayó la importancia turística que tiene poner en valor estancias ilustres: "El 13 para este parador, para Jaén y para Andalucía no es símbolo de mala suerte. Es el número de la habitación que eligió un gran estadista que luchó contra el fanatismo nazi y que tuvo la lucidez de apostar por la reconciliación y la unidad de Europa. Una visión precoz que heredaron un grupo privilegiado de políticos que ayudaron a construir lo que hoy llamamos Unión Europea", apuntó.

En su opinión, con ello se da más motivos a los viajeros para visitar esta tierra, yendo, asimismo, en el sentido correcto de lo que debe ser la estrategia turística en España, que "pasa por la apuesta de un turismo de calidad, cultural y gastronómico frente a tentaciones del pasado basadas en la masificación, el mal servicio, la especulación y la destrucción de nuestras costas y enclaves naturales".

El libro se distribuirá entre los clientes del parador de Jaén y está siendo traducido al francés, inglés y alemán. Igualmente, se enviará en versión digital a los más de 500.000 miembros del Club de Amigos de Paradores, lo que "supondrá una buena promoción turística para Jaén y para toda Andalucía"

 

Una obra que deja huella

'Charles De Gaulle, una vida ligada al parador de Jaén' cuenta la historia de un viaje y un personaje unido irremediablemente a la historia de una ciudad. Una historia que enriquecen distintas leyendas populares como 'El Ciprés del Castillo', 'La Fuente del Caño Quebrado' o 'El Jamón Incorrupto'. El minilibro se puede descargar gratuita y libremente en http://www2.parador.es/paradoresdeturismo/ondemand/prensa/documentos/Charles_De_Gaulle.pdf

Además del parador de Jaén, De Gaulle visitó en junio de 1970 los edificios de la red pública hotelera situados en Santillana del Mar (Cantabria), Cambados (Pontevedra), Toledo, el antiguo de Ojén (Málaga) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Un itinerario que le permitió conocer España de norte a sur disfrutando de lugares únicos tanto por su ubicación como por su historia. Junto a la importancia del libro y la puesta en valor de la figura del político francés como reclamo turístico, Martínez se refirió también al parador jiennense como uno de los "establecimientos emblemáticos de la red". Premiado con numerosos galardones nacionales e internacionales, el parador de Santa Catalina cerró el pasado año con unos datos históricos. Su ocupación media fue del 77,5 por ciento, casi diez puntos más que en 2009 y su restaurante sirvió 36.379 cubiertos, un 7,38 por ciento más que el año anterior. Ello le permitió cerrar el ejercicio con algo más de tres millones de euros de facturación, incrementando en un 7,4 por ciento las cifras del anterior.

Fuente: Europa Press