Momento de la firma de los convenios marco con los centros tecnológicos de la provincia

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, mostró hoy su deseo de que la institución académica se convierta en el “hilo conductor” para que “todo el sistema de ciencia, tecnología y empresa que hay en la provincia podamos trabajar conjuntamente”.

Parras mantuvo hoy un encuentro con los directores y gerentes de los distintos centros tecnológicos ubicados en la provincia de Jaén, con los que firmó un convenio marco de colaboración. Concretamente, se trata del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (Cetemet), el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (Citoliva), el Centro Tecnológico Avanzado en Energías Renovables (Ctaer) y el Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla). A dicho encuentro también asistió el gerente del Parque Científico-Tecnológico de Geolit, Jesús Muñoz.

Para el Rector de la UJA, de lo que se trata “es de que el Parque Científico Tecnológico, con GEolit, y los centros tecnológicos de la provincia, cooperen todos juntos”. En este sentido, recordó que ésta era su intención desde hace tiempo, ya que considera que es un papel que le corresponde a la institución universitaria “como patrono de cada uno de estos centros”. Así, dijo que la Universidad de Jaén debe de “liderar este tema”, independientemente de que la institución académica lleva actuando y colaborando, desde hace tiempo, de manera individual con cada uno de los centros tecnológicos. “Ahora mucho más que nunca, que estamos más necesitamos de ideas innovadoras”, subrayó.

En la reunión, se fijó una agenda de actuaciones y se identificaron las líneas de trabajo conjunto que pueden desarrollar la Universidad de Jaén, los centros tecnológicos y el Parque Científico Tecnológico Geolit.

En la misma se habló de la posibilidad de incorporar doctores a los centros tecnológicos; de poner en marcha jornadas científicas conjuntas; de contemplar la posibilidad de que personal de los propios centros impartan sus conocimientos en las aulas de la UJA; de diseñar proyectos conjuntos de investigación, y en definitiva, “de ver cómo podemos avanzar en la innovación en la provincia”, apostilló.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.