Antonio Porcuna, Jorge Delgado, David Comet y Raquel Puentes, en la presentación del curso.

La Universidad de Jaén, en colaboración con IDEAS Comercio Justo (Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria) y varias universidades españolas, ha puesto en marcha un curso online sobre contratación y compra sostenible en el ámbito universitario, que se realizará durante los meses de marzo y abril a través de una plataforma virtual de formación.

El objetivo de este curso, dirigido a miembros del personal de administración y servicios, es sensibilizar y capacitar al personal técnico y político vinculado a los procesos de contratación y compra administrativa de las universidades españolas sobre las posibilidades legales y técnicas de incorporar criterios éticos, sociales y ambientales en dichos procesos.

En la presentación del curso, el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado, recalcó el compromiso de la institución universitaria jiennense por el comercio justo, “que responde en definitiva a nuestro compromiso por la sociedad”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Contratación y Compromiso de la UJA, Antonio J. Porcuna, destacó en este sentido que uno de los objetivos marcados es contar con una guía que sirva de marco regulador de este tipo de materia para incluir en los procesos de compra y contratación “fomentando otras políticas que son posibles y viables”.

Por último, David Comet, responsable del Programa Universidades por el Comercio Justo de IDEAS Comercio Justo, se refirió al curso como un espacio de formación e intercambio de ideas y experiencias, que parte de una necesidad formativa por conocer qué posibilidades existen, en el ámbito de la contratación pública, de incorporar criterios sociales y ambientales.

En total el curso cuenta con la participación de 72 personas inscritas de 20 universidades, de las que 13 pertenecen al PAS de la Universidad de Jaén, siendo la segunda Universidad que más participantes aporta a esta actividad. En este sentido, el próximo día 9 de mayo se realizará en el Campus de Las Lagunillas una sesión final de clausura y evaluación de esta actividad.

Este curso se realiza en el marco del proyecto ‘Universidades por el Comercio Justo: campaña para el fomento de la responsabilidad y compromiso social de las Universidades españolas’, que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Cabe recordar que la compra responsable o sostenible es un concepto que poco a poco va calando en el sector público y empresarial. Según indican algunas declaraciones y acuerdos internacionales, se trata de una herramienta eficaz para promover un desarrollo sostenible. Fruto de ello es la importante difusión, aceptación y desarrollo que se ha realizado en este ámbito en los últimos años y ya se cuentan por centenares aquellas Administraciones Públicas y empresas, que en su papel como consumidoras, han decidido insertar consideraciones de tipo ético, social y ambiental en sus procesos de contratación, con magníficos resultados.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).