El vocal del Consejo General del Poder Judicial Pío Aguirre Zamorano lamentó hoy, en los Cursos Universitarios de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, el endurecimiento de la Ley Orgánica Reguladora de Responsabilidad Penal de los Menores, como consecuencia de la presión social.

Pío Aguirre participó, junto con Emilio Calatayud Pérez, magistrado-juez del Juzgado de Menores de Granada, en el curso 'La delincuencia juvenil: (re)educación, inserción social y derecho penal de menores' aclaró que, pese a ser una Ley “buena, de las mejores de Europa, se ha estropeado un poco” con las últimas reformas, ya que con algunos casos que aparecen en los medios de comunicación, “la gente de asusta, presiona a los políticos y la endurecen”.

En cuanto a la renovación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía Pío Aguirre calculó que en octubre se llevará a cabo. “En Andalucía tenemos suerte de tener cuatro candidatos muy buenos, que son grandes magistrados con experiencia gubernativa”, subrayó.

El curso 'La delincuencia juvenil: (re)educación, inserción social y derecho penal de menores', está dirigido por Mª José Cruz Blanca, profesora asociada de Derecho Penal de la Universidad de Jaén. El mismo tiene como objetivo el dar a conocer la regulación legal vigente relativa al proceso de (re)educación e inserción social de los menores infractores, así como su aplicación práctica con especial detenimiento en el análisis del contenido y aplicación de las medidas.