Poetas y escritores han recordado a Rafael Alberti en la Universidad de Jaén durante esta semana en el décimo aniversario de su muerte, participando  en las jornadas homenaje ‘10 años después’ organizadas por el Secretariado de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, bajo la coordinación del poeta Juan Carlos Abril.

El miércoles, el poeta Luis García Montero ofreció la conferencia titulada ‘Recuerdo de Rafael Alberti’, en la que destacó de la personalidad del poeta gaditano su carácter nómada, su generosidad con los poetas jóvenes y su valentía a la hora de enfrentarse al mundo, recordando su exilio y los problemas políticos del tiempo que le tocó vivir.En la segunda sesión de estas jornadas, este jueves se ha desarrollado una mesa redonda en la que han participado los escritores y poetas Alfonso Fernández Malo, Juan Manuel Molina Damiani, Juan Carlos Abril, Antonio Negrillo, Cristina Castillo Martínez, Eugenio Maqueda Cuenca, Gracia Morales, Joaquín Fabrellas, Rafael Alarcón Sierra y Elena Felíu Arquiola, que han charlado de sus experiencias como lectores de Rafael Alberti y han recitado sus poemas favoritos.

“De Alberti destacaría el artista vanguardista, porque era como una figura de muchas caras. Era el personaje comprometido, el personaje del exilio, el de la poesía culturalista, etc., era muchas cosas y por eso concilia tantas pasiones”, recalcaba Juan Carlos Abril.