Marta Martos Molina y Juan Ignacio Pulido Fernández, investigadores del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), adscrito al Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, ganan el Premio Internacional de Estudios Turísticos (en su séptima edición), concedido por la Cátedra Sol Meliá de Estudios Turísticos de la Universidad de las Islas Baleares, por el trabajo de investigación titulado “Retos para la gestión turística de los destinos urbanos culturales. Hacia un marco estratégico para la intervención en materia de turismo urbano cultural en España”.

La Cátedra Sol Meliá fue creada en 2002, mediante convenio firmado entre la multinacional Sol Melía y la Universidad de las Islas Baleares, con el fin de incentivar la enseñanza, la investigación y la divulgación sobre temas turísticos. Además de actividades de caràcter formativo, la Càtedra convoca este Premio Internacional con el que viene a reconocer la labor investigadora en el ámbito del turismo.

En esta séptima edición se han presentado a la convocatoria nueve trabajos de investigación procedentes de otros tantos centros de investigación de España, Italia y Australia.

Se da la circunstancia de que el profesor Pulido Fernández, ya ganó este Premio en su quinta edición, convirtiéndose, hasta ahora, en el único investigador que recibe este prestigioso galardón en dos ocasiones.

El Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), dirigido por el profesor Juan Ignacio Pulido Fernández, se creó por el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén con la finalidad de, a partir de un análisis profundo y riguroso de la realidad actual y de los escenarios futuros, ofrecer ideas y recomendaciones sobre cuestiones de máximo interés para el aprovechamiento de las oportunidades que genera el desarrollo turístico y difundir los avances, innovaciones y experiencias que se produzcan en este campo, utilizando para ello los medios más avanzados. El trabajo premiado se incluye, además, en una de las líneas de investigación más innovadoras que se desarrollan en los programas de doctorado de la Universidad de Jaén, sobre análisis, planificación y gestión del turismo, y que dirige el propio profesor Pulido Fernández.