Presentación de la actividad

Geolit ha acogido este viernes la presentación de 'Cortijo Urbano 2010', convención organizada por CITOLIVA, que nace con el objetivo de poner en valor el auténtico estilo de vida mediterráneo, reflexionar sobre su mítica trilogía, generar cultura de producto y profundizar sobre la supervivencia de esta dieta equilibrada y saludable, así como su potencial socio-económico y cultural.

En el acto de presentación han participado el presidente de CITOLIVA, José Juan Gaforio, el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Roque Lara. Todos ellos han felicitado a CITOLIVA por el esfuerzo que realiza en la ejecución de proyectos de innovación tecnológica y transferencia de conocimiento como 'Cortijo Urbano', con el que la entidad no solo pretende acrecentar su compromiso con el sector oleícola, con su evolución, innovación y proyección, sino que potenciará cultura de Aceite de Oliva.

Para ello CITOLIVA ha diseñado los próximos 24 y 25 de noviembre un novedoso y exclusivo acontecimiento con el Aceite de Oliva como protagonista, y bajo el argumento de la Dieta Mediterránea, declarada desde el pasado 16 de noviembre Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Durante estos días, el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (IFEJA) se convertirá en una pasarela cultural por la que desfilarán relevantes personalidades académicas, científicas y gastronómicas que revisarán y actualizarán aspectos referentes a la nutrición, gastronomía y cultura de los productos protagonistas de la Dieta Mediterránea. Así, se podrá asistir a la charla magistral del Premio Príncipe de Asturias y miembro del equipo investigador de los yacimientos de Atapuerca, Ignacio Martínez, del neurocientífico Mario Alonso Puig, uno de los máximos investigadores de la inteligencia humana y el aprendizaje, y del prestigioso chef Paco Roncero, abanderado de la cocina mediterránea y estudioso del Aceite de Oliva y sus texturas.

Es destacable la participación de seis empresas líderes en su sector, como son Inés Rosales, Gin Mare, Puleva, Hojiblanca, Grupo Hero, Acesur y Puleva, seleccionadas por los valores que representan, su diferenciación competitiva y ventaja percibida por el consumidor, así como su filiación con la Dieta Mediterránea y vínculo con el aceite de oliva expondrán en una ponencia magistral, las claves que le han otorgado un posicionamiento estratégico y sostenido, apoyándose en el discurso del auténtico estilo de vida mediterráneo. Además, se lanzará en exclusiva 'Citoliva Business Collection' una serie de 4 DVD´s sobre management que aportará la ventaja de descubrir las tendencias actuales que marcan el ritmo del mercado. De la mano de los expertos más reconocidos del mundo, se han seleccionado temas de actualidad en la gestión empresarial y el mercado actual.

En el mismo marco tendrá lugar la presentación de 'Citoliva Edición', Publicaciones de Alto Valor. Se trata de una serie de estudios e investigaciones multitemáticos escritos de la mano de reconocidos expertos. El primer numero `El olivar en un tiempo de cambio´, realizado por los profesores Luis Rallo y Concepción Muñoz, revisa el cultivo actual del olivo, enfatizando el contraste entre las prácticas empíricas tradicionales con las nuevas técnicas emergentes y adelanta las claves estratégicas del futuro más inmediato del sector del olivar.

El programa de actividades se completará con la celebración de mesas redondas, un taller infantil de alimentación responsable, catas visuales y un pechakucha sobre arte, ciencia, tecnología y sociedad.