Políticos e investigadores posan delante de una imagen a tamaño real del Mosaico de los Amores.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, participó ayer en la presentación del proyecto gráfico en tres dimensiones que se ha elaborado sobre el ‘Mosaico de los Amores’, del conjunto arqueológico íbero-romano de Cástulo, en Linares.

El acto, celebrado en el Aula Magna de la UJA, contó con la presencia del Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Trigueros, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, el alcalde de Linares, Juan Fernández, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales.

El director de 'Forum MMX', Marcelo Castro, manifestó que con la presentación de este proyecto se pretende dar a conocer, con más detalle, los avances del mismo, “que tiene un valor científico, reconocido internacionalmente, en cuanto a que es uno de los descubrimientos más interesantes de 2012 y, sobre todo, tiene una nueva forma de hacer la investigación, que es implicando a los ciudadanos, a aquellas personas que tienen interés por conocer sus propios orígenes, sin necesidad de que sean investigadores profesionales, sino que personas, con una pequeña formación, se le da la garantía al proyecto para que sea científicamente relevante y, por otro, lado se abre una participación social”.

A través del proyecto 'Forum MMX', arqueólogos y voluntarios de la ciudad de Linares trabajarán, durante dos años en una primera fase, en el proyecto de investigación que pretende recuperar el centro monumental de Cástulo.

Asistentes al acto de presentación del proyecto

Marcelo Castro valoró que el trabajo con imágenes en alta resolución sobre el Mosaico de los Amores, presentado, abrirá una puerta para que la gente lo pueda consultar en Internet. "Esperamos que muchos investigadores nos den sus conclusiones sobre el mosaico y así nos enriquezcamos, al mismo tiempo que nos sirve como instrumento para la conservación. Es un elemento único y, por lo tanto, tenemos una responsabilidad muy grande para conservarlo", destacó.

El Rector manifestó que este proyecto tiene cuatro elementos “fundamentales”. El primero, es un trabajo de investigación del Instituto Universitarios de Arqueología Ibérica. En segundo lugar, es un proyecto muy participativo, “que tiene un grado enorme de innovación en la investigación y en el hecho de que haya habido una enorme participación ciudadana”. En tercer lugar, ha sido uno de los descubrimientos más importantes en el ámbito de la arqueología 2012, y en cuarto lugar, es apuesta por el desarrollo territorial., “En realidad, nuestra universidad lleva a gala su apuesta por el desarrollo territorial y este es un descubrimiento de primera magnitud, con voluntarios, que vuelve a mostrar su apoyo al patrimonio y, en este caso, a la Arqueología”.

Por su parte, Francisco Andrés Triguero destacó el compromiso del Gobierno andaluz con la cultura, con Cástulo, "crucial enclave para explicar la Historia de Andalucía", y con el proyecto 'Forum MMX', que cuenta año tras año, y desde su inicio en 2010, con la financiación de la Junta. Además, indicó que el mismo destaca que el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación arqueológica es uno de los pilares de 'Forum MMX', "una innovación que está permitiendo algo nuevo como es el conocimiento y disfrute inmediato de los hallazgos por parte de todos". A partir de la presentación de este trabajo, la publicación de las fotografías de alta resolución se puede ver ya en Internet en https://www.youtube.com/watch?=player_embedded&v=qJGIeDMtueo

Por su parte, Purificación Gálvez insistió en el nuevo escenario que supone este material gráfico sobre Cástulo, "un atractivo turístico de primera magnitud". "La apuesta de la Junta implica la adecuación del patrimonio para su uso y el aprovechamiento como recurso turístico, articulando la consolidación de un importante segmento turístico cultural y su posicionamiento en el mercado, distinguiéndose por criterios diferenciados de calidad y excelencia", reseñó.

Francisco Reyes resaltó la “gran complejidad” que tienen los trabajos de recuperación y puesta en valor de Cástulo; así como la gran cantidad de instituciones y personas que están contribuyendo en este proceso. Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Linares, la Universidad de Jaén y el Centro Andaluz de Arqueología Íbera y la Diputación trabajan desde hace varios años en este espacio histórico, incluido en la ruta “Viaje al Tiempo de los Íberos” y que tras el descubrimiento de este mosaico romano, considerado por la revista National Geographic como uno de los grandes hallazgos de 2012, ha registrado un repunte en el número de visitantes.

Autor: Agencias y Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)