Juan Manuel Matés, junto a Alejandro Tortolero y Jesús Raúl Navarro, en la presentación de la Revista.

La Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén acogió la presentación de ‘Agua y Territorio’, una revista electrónica y en papel editada por la Universidad de Jaén y patrocinada desde el Seminario Permanente Agua, Territorio y Medio Ambiente de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Esta nueva publicación está co-dirigida por el doctor Juan Manuel Matés Barco, profesor del Departamento de Economía de la UJA, y por el doctor Jesús Raúl Navarro García, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, cuenta con un amplio número de colaboradores de diversas universidades españolas, europeas y americanas. ‘Agua y Territorio’ pretende abrirse un hueco dentro de las revistas del ámbito iberoamericano y mediterráneo que abordan las problemáticas relacionadas con el agua. En este sentido, dentro del amplio espectro de revistas que abordan cuestiones directa o indirectamente relacionadas con el medio ambiente,

‘Agua y Territorio’ pretende centrarse en seis ejes fundamentales que tienen que ver con las políticas públicas y la participación ciudadana en la gestión del agua, con los modelos de desarrollo y de medio ambiente que incorporan al agua como principal recurso natural, con los tipos de paisajes y su vinculación al agua, con el agua como elemento que ha marcado la memoria de las sociedades y de sus culturas, con el patrimonio hidráulico, y por último, con el agua como factor íntimamente unido a las cuestiones sanitarias. También, como un eje transversal, la revista alentará los intercambios de experiencias a uno y otro lado del Atlántico sobre temas comunes, algo que se ve ya muy patente en este número.

Cabe destacar la participación de investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide, que han apoyado las iniciativas que hicieron posible la creación de un espacio de reflexión como el Seminario Permanente, y a los del otro lado del Atlántico, a los vinculados a las universidades como la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad Estatal del Norte Fluminense, la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de Michoacán y la Universidad de Costa Rica. ‘Agua y Territorio’, que pasa a formar parte del elenco de revistas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, nace con el empeño de llegar a ser una revista de referencia en su área. Por ello cumple, desde su salida, con los criterios más exigentes en las revistas científicas. Por ese motivo cuenta con el apoyo de instituciones americanas como las anteriormente mencionadas, vinculadas al ámbito universitario de México, Brasil y Costa Rica. Estas conexiones internacionales deben facilitar que la revista patrocine la edición de monografías, que serán impresas en suelo americano o español con el sello de la revista. Es una tarea en la que ‘Agua y Territorio’ se va a poner a trabajar en breve, una vez que la revista se consolide y empiece a andar. Por tanto, ambos objetivos —la revista y la edición de libros— son dos aspectos que van íntimamente unidos y que se integran en el mismo plan de trabajo.

Desde la dirección de la revista se señala que la publicación nace en un momento de honda crisis económica que afecta al país y, sobre todo, de incapacidad de alentar su relanzamiento a partir de una decidida apuesta por la educación y la investigación científica, lo que ha conducido a un pesimismo académico y científico sin precedentes en la historia reciente de la ciencia española. Por este motivo, se apunta que un nacimiento como éste ha sido planificado con sumo cuidado y es bienvenido por partida doble. Primero, porque supone que el proyecto editorial y el equipo humano que está detrás de él tiene un gran apoyo institucional tanto de la Universidad de Jaén como de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC). Y en segundo lugar, porque hace evidente la generosidad de todos quienes han hecho posible su nacimiento dentro del ámbito académico, tanto profesorado como personal investigador.

Fuente:Revista 'Agua y Territorio'.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).