Un momento de la presentación de la Fundación.

La Universidad de Jaén ha acogido la presentación en sociedad de la Fundación AGEING LAB, promovida por MACROSAD y desde la propia UJA y, que se ha constituido como una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo dar respuesta al reto que supone el envejecimiento a través de la investigación, la generación de foros de debate, el desarrollo de nuevos modelos y servicios para mayores y la capacitación de profesionales relacionados con el envejecimiento.

Ageing lab es una fundación creada con el fin de convertirse en polo de conocimiento sobre envejecimiento, acción incluida en el eje 8 del II Plan Estratégico de la Provincia de Jaén, entendiendo que la mejor manera de ofrecer soluciones al gran reto que supone el envejecimiento es ofrecer respuestas integrales que sólo pueden surgir compartiendo el conocimiento aportado por diferentes dimensiones y disciplinas de la realidad, generando sinergias entre los agentes que realizan aportaciones individuales y transformándolas en planteamientos globales y aglutinadores.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, mostró su satisfacción por la creación de esta fundación, a través de la cual contribuir la UJA a la mejora de la sociedad gracias a la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. “Se trata de un proyecto que se encardina muy bien en lo que es la triple hélice, de un lado el conocimiento, por otro las instituciones y por otro el tejido productivo, que vamos de la mano con un compromiso con el envejecimiento y en pro del bienestar de la sociedad”, aseguró.

Público asistente a la presentación.

Por su parte, el presidente de Ageing Lab y Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJA, Alfonso Cruz Lendínez, declaró que el principal objetivo es “hacer mejor la vida de las personas mayores, más digna y más saludable, desde el convencimiento de que desde una única disciplina no vamos a llegar a ningún sitio”. En este sentido, recalcó el carácter multidisciplinar del profesorado investigador de la UJA que forma parte de este proyecto. “Nuestra misión y voluntad es buscar y analizar qué acciones van a mejorar realmente la vida de las personas mayores y ponerlas al servicio de nuestra sociedad”, indicó.

Por último, el vicepresidente de Ageing Lab y director de MACROSAD, Andrés Rodríguez González, indicó que la idea es “incorporar al proyecto elementos que creen valor a la actividad que desarrollamos, elementos de diferenciación, de ahí que se trate de un proyecto abierto, para afrontar un reto importante como es el envejecimiento.

Además de presentarse la Fundación, en la sesión plenaria celebrada en la UJA se han constituido las comisiones de trabajo sobre las que se articularán las diferentes actividades que se desarrollarán: científica, de participación social, ético-jurídica y de internacionalización.

Alfonso Cruz, Manuel Parras y Andrés Rodríguez, durante la firma del convenio.

Antes de la presentación, el Rector de la Universidad de Jaén, y el presidente de AGEING LAB firmaron un convenio marco de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas en materia docente, cultual e investigadora. “Se trata de establecer una serie de actividades que después desarrollaremos en convenios específicos. Porque a las Universidades se nos tienen que demandar cada día más misiones diferentes a las que tenemos encomendadas, pues nuestro principal fin es contribuir al desarrollo de nuestro entorno y estoy convencido de que esta fundación va a servir a tal fin”, aseguró Manuel Parras.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).