Acto de presentación de ISF Jaén.

La sede en Jaén de la ONG Ingeniería sin Fronteras (ISF) se ha presentado este miércoles de manera oficial en la Universidad de Jaén. Se trata de la delegación en Jaén de esta ONG sin ánimo de lucro destinada al empleo de la tecnología para la cooperación y el desarrollo humano.

La iniciativa, surgida de un grupo de profesores y estudiantes de la rama de Ingeniería de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, ha dado como fruto que la provincia jiennense se sume a la red de voluntarios de ISF Andalucía, que ya cuenta con sedes en otras provincias como Sevilla, Granada o Huelva. Por lo que respecta a sus integrantes, se encuentran docentes con experiencia en el ámbito de la cooperación que han desarrollado intervenciones en África y América latina, junto a estudiantes con vocación hacia la cooperación.

En la presentación de la delegación jiennense de ISF han participado su portavoz, Emilio Muñoz; el coordinador de ISF Andalucía, Francisco Cumbreras; la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes; el Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, Juan Gómez; y uno de los miembros de ISF Jaén, Julio Beltrán.

Emilio Muñoz aseguraba sobre la labor que realizará este colectivo que “la idea es acoplarnos en proyectos que ya están funcionando a nivel andaluz o promover otros propios de carácter técnico e ingenieril”.

La directiva de la Escuela Politécnica Superior de Jaén ha apoyado desde el primer momento la creación de esta sede, que ayudará a transmitir los valores de la cooperación entre la comunidad de estudiantes de Ingeniería y profesionales del sector. En este sentido, el director de la EPS de Jaén, Juan Gómez, afirmaba que a través de los créditos optativos, que sustituyen a la libre configuración en los nuevos títulos de Grado, se estudiará la manera de articular el reconocimiento de actividades de voluntariado como ésta.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).