Esta semana se presentó públicamente la Guía de Recursos Sociales de la Ciudad de Jaén, realizada por diplomados y profesores de Trabajo Social de la Universidad de Jaén y editada por el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén.

Esta guía recoge los datos de localización (dirección, teléfono, correo, web…) y los recursos y servicios prestados por entidades privadas y públicas ubicadas en la ciudad: asociaciones y organizaciones no lucrativas de todo tipo, organismos y departamentos de las administraciones públicas (local, autonómica y central). Está organizada en once grandes áreas temáticas de fácil acceso, cada una de las cuales se subdivide por sectores: Servicios Sociales (la más extensa, incluye Familia, Infancia, Juventud, Mayores, Mujer, Discapacidad, Adicciones, Inmigrantes, Voluntariado,…), Educación, Salud, Cultura, Deportes, Empleo y Formación Profesional, Justicia, Centros de Información, Instituciones, Otras Asociaciones y Otros Servicios.

En total se han editado mil ejemplares en papel y 2.000 en CD y próximamente será accesible desde la página web del Ayuntamiento. El equipo de trabajo autor de la Guía ha estado formado por tres profesores del Area de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Jaén (Departamento de Psicología) y por cinco becarios diplomados en Trabajo Social, dirigidos por el sociólogo Tomás Alberich Nistal y ha sido fruto de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Jaén, desarrollado durante los dos años que han durado los trabajos.