El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, junto con la coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, han presentado este lunes la IV edición del programa UNIVERSEM, puesto en marcha por ambas instituciones.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar este lunes en la Delegación del Gobierno, han participado además de las alumnas beneficiarias de este programa, un total de 50 alumnas de la Universidad de Jaén, treinta tituladas que se encuentran en situación de desempleo y veinte matriculadas que han superado ya el 70% de los créditos.

UNIVERSEM tiene como objetivo la búsqueda y mejora de empleo de las universitarias andaluzas que van a iniciar su trayectoria laboral. En este sentido, Manuel Parras ha resaltado que se pretende mejorar el acceso al empleo de las mujeres universitarias, aportar elementos formativos y competencias que ayuden a aumentar el éxito en el proceso de inserción laboral de las participantes, tanto como trabajadoras por cuenta ajena, o estimulando la opción del autoempleo y el espíritu emprendedor “todo ello sustentado en un sólido conocimiento de las características de nuestro mercado laboral, y del tejido empresarial de la provincia de Jaén, principalmente”.

Por su parte, Soledad Pérez ha señalado que esta iniciativa contará con una dotación económica de 70.000 euros para la universidad jienense “destinados a la realización de actuaciones formativas y prácticas en empresas para reforzar la capacitación de las universitarias y facilitar su acceso al mercado laboral”.

El programa UNIVERSEM 2010, cofinanciado por el Fondo Social Europeo e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013, se desarrollará, además de en Jaén, en las nueve universidades públicas de Andalucía con un presupuesto global de 630.000 euros. La finalidad de esta iniciativa es ofrecer un itinerario integrado de inserción que incluye las opciones para acceder y mantenerse en el empleo en función de los intereses, demandas y perfiles formativos de las universitarias. Entre las acciones previstas en el programa se incluyen jornadas de orientación profesional, formación y prácticas en el extranjero, que incluyen módulos formativos de idiomas, nuevas tecnologías de la información, habilidades directivas y formación en igualdad de género.

UNIVERSEM 2010 cuenta con un total de 500 horas, repartidas en cinco bloques sobre formación para el empleo, ruta emprendedora (desayunos de trabajo y visitas), prácticas formativas en empresas y/o instituciones nacionales e internacionales, y acciones de orientación laboral y acompañamiento al empleo.

En la edición del UNIVERSEM de 2009, se beneficiaron 380 mujeres graduadas y postgraduadas en las universidades andaluzas, 50 pertenecientes a la Universidad de Jaén. En la provincia de Jaén colaboraron 45 empresas para la realización de las prácticas y el 22% de las participantes ha conseguido un empleo.