La sede de la Fundación Andrés Segovia en Linares acogió la presentación del libro ‘Andrés Segovia: vida y obra’, cuyo autor es Alberto López Poveda, vicepresidente de dicha Fundación y biógrafo del guitarrista linarense. Un libro al que ha dedicado toda una vida y que ahora ve la luz gracias a la Universidad de Jaén y al Ayuntamiento de Linares.

Se trata de una biografía completa de Andrés Segovia, recogida en dos volúmenes, en los que se plasman los aspectos profesionales y personales del artista, así como los conceptos académicos que describen su obra.

En el acto de presentación del libro, al que asistió un numeroso público, intervinieron el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Linares, Macarena García, así como el propio autor de la biografía, que durante su intervención desgranó el contenido del libro, explicando la distribución de los diferentes apartados, así como leyendo algunas líneas. «Es un trabajo impregnado por la admiración y el cariño al artista durante su vida, su muerte y su post-mortem. Es una biografía de un músico internacional escrito desde mi fervor y amistad por él, y a mi amor por la música», explicaba Alberto López Poveda.

Por su parte, el Rector de la UJA reconocía la necesidad de seguir trabajando por dar a conocer a «uno de los pocos nombres ilustres y de excelencia» de la provincia a nivel internacional. «Es un libro que hace honor a Andrés Segovia y al autor. Es un libro conjunto que merece la provincia, Linares y el ámbito internacional porque refleja la vida de una persona de una relevancia internacional. Por ello, ahora es necesario que este libro, nacido en su tierra, vaya más allá», subrayó Manuel Parras.

Una vez presentado el libro, el propio Alberto López Poveda hizo entrega al Rector de la Universidad de Jaén de distintas distinciones honoríficas, como la Medalla Andrés Segovia o el nombramiento de miembro de honor de la Fundación.

Cabe recordar, como lo hizo el propio Alberto López Poveda, que la Universidad de Jaén y la Fundación Andrés Segovia suscribieron un convenio de colaboración para la realización de diversas actividades conjuntas que promuevan la figura del guitarrista linarense, actuaciones entre las que se encuentra por ejemplo la presentación de esta biografía.