El Delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género ha presentado esta mañana en la Universidad de Jaén el libro ‘Violencia contra las mujeres: descripción e intervención biopsicosocial’, obra que ha prologado y que ha sido coordinada por la profesora doctora de Psicología Esther López Zafra.

Con este libro se pretende, desde un punto de vista científico, aportar el conocimiento de la psicología desde sus distintas áreas y contribuir a una mayor comprensión del fenómeno de cara a su erradicación.

“La obra surge dentro del Departamento de Psicología para dar a conocer las investigaciones que realizamos. Consideramos muy importante dar a conocer lo que estamos trabajando desde una perspectiva multidisciplinar para ofrecer una visión completa de lo que desde la psicología se puede hacer a favor de la erradicación de la violencia de género”, explicaba la coordinadora de la obra, que destacaba la necesidad de coordinación entre las distintas administraciones para alcanzar este objetivo.

Por su parte, Miguel Lorente Acosta explicaba que el hecho de que esta obra se adentre en el concepto histórico y las causas que permiten este tipo de violencia “es algo que debe ser reforzado y compartido, por lo que he querido ser partícipe de este trabajo”. Respecto al balance del último año en lo que a violencia de género se refiere, el Delegado del Gobierno Contra la Violencia de Género lo calificó de “esperanzador” informando que descendió un 30% el número de mujeres asesinadas, con meses como enero y septiembre en los que no se registró ninguna muerte, “por lo que si hay dos meses, puede haber dos, tres, cuatro, etc”.

Respecto a la mujer víctima de violencia de género aseguró que “una mujer maltratada es una mujer anulada, una mujer que no está integrada en la sociedad, que no puede transmitir los valores que justifican la democracia, por lo que los estudios psicológicos nos permiten conocer las consecuencias y acceder a la mujer que sufre esta violencia”.

La presentación de este libro se enmarca en los actos de celebración de las IV Jornadas Huarte de San Juan, organizadas este jueves y viernes por el Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén. Estas jornadas han contado con diversas actividades como exposición de paneles de investigación del Departamento, conferencias, un certamen de humor o proyecciones de cine.