El Salón de Grados del Edificio Zabaleta (D1) ha acogido el acto de presentación del Máster Oficial en Inglés como Vehículo de Comunicación Intercultural (MIVCI) en su segunda edición, correspondiente al curso 2008/09. Dicho máster está dirigido a aquellos estudiantes y profesionales interesados en la formación o actualización en las diversas competencias en este idioma como instrumento y espacio de comunicación y encuentro global entre culturas, países y actividades diversas. En total, cuenta con 30 alumnos, veinte de nuevo ingreso y los 10 restantes, que decidieron realizarlo en dos años, según explica el coordinador, Jesús Nieto.

Junto al coordinador, han participado en la presentación del máster Mario Sánchez, director del Secretariado de Postgrado de la UJA, Antonio Bueno, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Paula García, directora del Departamento de Filología Inglesa, y Alejandro Alcaraz, profesor del máster.

Muy especialmente, este máster contempla y se relaciona con las iniciativas pioneras de plurilingüismo recientemente implementadas por la Junta de Andalucía en esta Comunidad Autónoma y pretende contribuir a este ambicioso proyecto con el que ya el Departamento se halla comprometido en un fructífero convenio de colaboración con la Delegación Provincial de Educación, iniciado en 2006 y con continuidad en los próximos años.

El máster posee un marcado carácter práctico y profesional y ofrece una formación integral en aspectos muy diversos de la realidad de este idioma como lingua franca universal y segunda lengua nacional en cada vez mayor número de países. Es un máster flexible, pues presenta una estructura en la que los distintos módulos se pueden cursar como parte  de un programa completo o bien como acciones de formación independientes elegibles por sí mismos; se pueden realizar en un sólo curso académico o a tiempo parcial a lo largo de varios cursos, obteniéndose, a la finalización de cada módulo, una certificación oficial. Finalmente, presenta una gran versatilidad por sus diversos perfiles en torno a las grandes áreas tratadas: el inglés instrumental,  el contexto de cultura, el plurilingüismo, el mundo de la empresa y el empleo, las nuevas tecnologías, la traducción y, finalmente, la investigación como iniciación para aquellos participantes que deseen dar continuidad académica a este máster con la prosecución de estudios de doctorado.