Pedro Bruno, Juan M. Rosas, Miguel Contreras y Estefanía Plaza.

El Programa Hack the City para la promoción entre la comunidad universitaria de una movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta eléctrica llega a su sexta edición, promovido por la Universidad de Jaén con la colaboración del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Jaén.

En la presentación de esta nueva edición, el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, recalcó que se trata de una iniciativa que supone “un ejemplo de colaboración entre instituciones”, que tiene como objetivo “sensibilizar a la población de la importancia del uso de la bicicleta eléctrica a través de varios programas”. En este sentido, se refirió, como novedad, a la incorporación tanto de profesorado como estudiantado internacional al mismo, recordando que paralelamente está en marcha la iniciativa ‘Tu bici en la UJA’, para fomentar también su uso entre la comunidad universitaria en general.

Por su parte, el delegado Territorial en Jaén de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Miguel Contreras, se refirió al objetivo fundamental de concienciar a la comunidad universitaria de la importancia del uso de un transporte sostenible y facilitarle el acceso al mismo, por ejemplo a través de este programa, al que el Consorcio de Transportes aporta 10 bicicletas eléctricas, o de la Tarjeta Joven de Transporte, de la que ya se benefician más de 4.500 jóvenes en la provincia.

Por parte de la Diputación Provincial de Jaén, Pedro Bruno, diputado de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, que previamente participaba en la puesta en marcha del programa ‘Vamos andando al colegio’, en el Centro de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Capilla de Jaén, recordó que desde hace 14 años, el ente provincial promueve este tipo de actividades por un transporte más sostenible

Por último, la concejala de Movilidad, Eficiencia Energética, Smart City y Digitalización del Ayuntamiento de Jaén, Estefanía Plaza, declaró que "pretendemos concienciar de las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo de los vehículos privados en nuestros desplazamientos privados, impulsando otros medios más sostenibles y saludables como el transporte público urbano con campañas como las que estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Jaén, bonificando la tarjeta de bonobús transporte, el tránsito a bicicleta o a pie”. En esta línea ha explicado que el Consistorio participa con espacios que inviten al uso de la bicicleta eléctrica entre la comunidad universitaria, y que se sitúa en el Parking Avenida y la Estación de Autobuses. "Pondremos a disposición en la modalidad de préstamo, tres bicicletas en cada una de estas ubicaciones para buscar no sólo los desplazamientos sostenibles, sino también la intermodalidad entre los diferentes medios de transporte de los que se dispone en la ciudad", ha añadido.

La presentación de la VI edición del Programa ‘Hack the City’ se enmarca en el programa de actividades organizado por la Universidad de Jaén hasta el 30 de septiembre para celebrar su III Quincena de la Movilidad y de la Sostenibilidad Ambiental, que contempla iniciativas relacionadas con la movilidad sostenible y con la información, educación, sensibilización y voluntariado ambiental. En este sentido, las actividades se han completado este martes con un stand informativo sobre la iniciativa ‘UJA comparte coche’. El miércoles día 21 se celebrará una mesa redonda sobre ‘Beneficios/ventajas del uso del transporte público para desplazarse a la UJA’ y se ofrecerá información sobre la ‘Tarjeta joven’ del bus interurbano y el ‘Bono estudiantes UJA’ del bus urbano. El jueves 22 de septiembre, Día Mundial sin Coches, se lanzará la II Edición del Programa ‘Tu bici en la UJA’, un programa que está dirigido a promover la movilidad sostenible entre la comunidad universitaria mediante el uso de la bicicleta eléctrica. En esta edición, se realizará el préstamo de un total de 20 bicicletas eléctricas durante dos trimestres: noviembre a enero y marzo a mayo. Además, se lanzará el Portal de Movilidad de la UJA, que suministrará información actualizada sobre condiciones, horarios y precios de los distintos modos de desplazamiento a la UJA.  El viernes 23 se realizará una visita nocturna por los paisajes mineros de Jaén. Del lunes 26 al viernes 30 de septiembre se desarrollarán las actividades enfocadas a concienciar y educar a la comunidad universitaria en la conservación del medioambiente, así como en la promoción de hábitos de consumo sostenibles y saludables.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).