El municipio de Andújar acogerá entre los meses de noviembre y diciembre los XIII Cursos Universitarios de Otoño organizados por la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de esta localidad, cursos que cada año reúnen a expertos y alumnos en torno a disciplinas de actualidad y especial interés formativo. Durante estos meses, Andújar será un centro de debate y formación sobre temas que abordan desde las enfermedades emergentes hasta la problemática del crimen organizado, pasando por temas medioambientales, artísticos, turísticos y culturales, así como tecnológicos. “Además de ofrecer formación, los Cursos Universitarios de Otoño abren una vía de comunicación entre la Universidad y el ciudadano”, destacó el concejal de Cultura, Rafael Toribio, en la presentación del programa de los cursos. El acto contó además con la presencia del Vicerrector de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Joaquín Tovar, y del director del Secretariado de Formación Permanente de la UJA, Manuel Alcázar.

Programa

El primer curso se celebrará del 6 al 8 de noviembre y abordará las “Enfermedades emergentes en un mundo global”, al mismo tiempo que se impartirá el curso “Cartografía digital y navegación GPS. Nuevos retos tecnológicos”. Entre el 13 y el 15 de noviembre se ofrecerá formación sobre “Educación artística, ocio y turismo cultural en un mundo globalizado. El contexto contemporáneo”. La “Gestión del medio ambiente urbano” será analizada en otro curso entre los días 20 y 22 de noviembre. El mes de diciembre supondrá la culminación del programa de los cursos con el análisis del “Crimen Organizado: Problema social de difícil solución” y “El patrimonio Histórico de Andalucía en el umbral del siglo XXI”, ambos del 11 al 13 de diciembre.

Como actividades complementarias, entre otras destaca la exposición ‘Pro-Porciones I’ con obras pertenecientes a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera de la Universidad de Jaén, que se podrá visitar en el Palacio de los Niños de Don Gome a partir del 6 de noviembre.

Los cursos van dirigidos tanto a titulados como estudiantes universitarios, a los que se les reconocerán créditos, así como a personas interesadas en las temáticas. La inscripción general es de 80 euros por curso, aunque los naturales o residentes en Andújar disfrutan de un precio especial de 60 euros, que también se aplica a desempleados, entre otros. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Andújar (Palacio de los Niños de Don Gome) o en la Universidad de Jaén. Se puede obtener más información consultando las páginas webs de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es) o del Ayuntamiento de Andújar (www.andujar.es).