El Rector de la UJA Nicolás Ruiz, junto al Obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez.

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, y el Obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, han mantenido un primer encuentro institucional en la sede del Obispado con el objetivo de avanzar en la colaboración que mantienen ambas instituciones desde hace varios años. “La UJA y la Iglesia en Jaén siempre han tenido una excelente relación, que ha hecho que, históricamente, hayamos compartido ámbitos de colaboración que resultan muy interesantes para la sociedad de esta tierra”, ha remarcado el máximo responsable de la Universidad. Al encuentro también ha asistido el delegado de la Pastoral Universitaria, Juan Pedro Moya.

El Rector y el Obispo han repasado las diferentes líneas de actuación recogidas en el convenio firmado en el año 2010, y renovado el pasado mes de mayo, que incluye diferentes acciones encaminadas a favorecer el estudio y la difusión del patrimonio cultural de la Diócesis de Jaén. “Se concretan a través de visitas culturales y docentes a diversos espacios religiosos en el marco de iniciativas como La Noche Europea de los Investigadores, la Noche en Blanco o los conciertos de la Orquesta de la Universidad de Jaén en la Catedral”, ha explicado Nicolás Ruiz. El convenio incluye también el desarrollo de actividades académicas en torno al estudio y la investigación de temas como el pensamiento cristiano a través de la historia, cuya difusión se realiza en programas como las Jornadas Culturales de Santo Tomás, que organiza la Diócesis de Jaén, o el programa Aula Abierta, que impulsa la UJA.

“Queremos que la Universidad de Jaén llegue a toda la sociedad, pretendemos seguir ensanchando los caminos que ya están abiertos y mantener y ampliar las líneas de colaboración existentes. La Universidad y la Diócesis de Jaén van a seguir trabajando, para llevar el conocimiento y la cultura a todos los ámbitos posibles”, ha resumido el Rector, quien ha agradecido “la excelente predisposición” del Obispo de Jaén.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.