Julio Terrados. Foto: UNIA

El vicerrector de Planificación y calidad de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y profesor de Ingeniería Gráfico, Diseño y Proyectos de la Universidad de Jaén (UJA), Julio Terrados Cepeda, declaró que "las universidades, especialmente las públicas, deben darse cuenta de que tienen que responder por los recursos que les llegan, reconocer que sus actividades impactan tanto a la sociedad como al medio ambiente y, por tanto, asumir compromisos".

Terrados Cepeda dirige hasta hoy viernes el encuentro de la UNIA en Baeza (Jaén) “Responsabilidad social en la universidad: Necesidad, oportunidad o reto”. En declaraciones a los medios, Julio Terrados defendió la aplicación de los modelos de responsabilidad social, mediante los cuales las universidades deben ser capaces de "decir cómo se están desarrollando las actividades, cómo impactan en la sociedad y el medio ambiente y, en el caso de que los efectos sean negativos, comunicar cómo se van a paliar esos efectos".

Según el vicerrector de planificación y calidad, "la universidad quiere ahora mostrar al exterior lo que ha sido siempre, socialmente responsable". Terrados Cepeda señaló que las instituciones de enseñanza superior ya se están encaminando en este sentido. "La estrategia Universidad 2015 quiere forzar para que antes de ese año todas las universidades tengan implantado un modelo de responsabilidad social".

Según el vicerrector de calidad de la UNIA, esto supone dar respuesta de manera transparente a lo que los grupos de interés piden y a sus expectativas. Para Terrados, ya hay universidades que llevan trabajando tiempo en esto, como la de Santiago de Compostela, "que es pionera en España", y la de Cádiz y la propia UNIA en Andalucía, que "llevan ya dos memorias de responsabilidad social".

En cuanto a la previsión de futuro en cuanto a la implantación de estos modelos, Terrados estimó que las universidades españolas están preparadas para el cambio. La idea es que "todas las universidades apliquen medidas a nivel social, económico y medioambiental que permitan minimizar los aspectos negativos y expandir los positivos para que podamos ser controlados por la público en general, que es en realidad a quien nos debemos".

Para el profesor de la UJA, "es una forma de comprometerse interna y externamente con las personas que tienen relación con la universidad". La crisis, explicó Terrados, influye mucho en la implantación de estas medidas de control. "Es importante que en momentos de austeridad demos cuenta de que tenemos pocos recursos, que los estamos usando bien y que la universidad tiene un compromiso plenamente social".

En este sentido, el vicerrector de calidad insistió en que los códigos de conducta dentro de la responsabilidad social son muy importantes. "Los trabajadores deben saber cómo comportarse, y sus actuaciones deben ser éticas para evitar la corrupción y el fraude". Julio Terrados destacó que el plan Universidad 2015 es una oportunidad de mejorar porque "si somos capaces de poner el énfasis en las cosas buenas para la sociedad y el medio ambiente, podremos mejorar la universidad porque los modelos de responsabilidad social nos van a servir para saber hacia dónde tenemos que ir".

 

Fuente: Europa Press