Víctor Manuel Rivas. Foto: UNIA

El doctor en informática y profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Víctor Manuel Rivas Santos aseguró que, gracias a las nuevas herramientas, "cada vez los usuarios pueden hacer más cosas con menos conocimientos informáticos".

Rivas dirige hasta el próximo 31 de agosto el encuentro 'Uso efectivo del patrón Modelo-Vista-Controlador en la creación de sitios web con PHP, AJAX y acceso a base de datos' dentro del programa de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en su sede de Baeza (Jaén).

Según el profesor titular de la UJA, "antes, para crear tu propia página web necesitabas manejar html y contratar un servidor mientras que ahora puedes abrir un blog con tu propia información, crear un espacio o abrir un perfil en Facebook sin tener ni idea de lenguaje html".

El experto cree que, desde la aparición y el uso de las herramientas de las que va a tratar el encuentro (el lenguaje de programación PHP y la técnica de desarrollo web AJAX) "el usuario nota que las páginas se cargan más rápido, y se pueden hacer cosas que antes no se podían hacer". El ejemplo que ha puesto Rivas es el de la visualización de mapas de un punto a otro punto. "Para ver eso antes tenías que descárgate un programa. Hoy en día se puede hacer con un simple navegador", subrayó.

Aunque el doctor en Informática reconoció que el encuentro que dirige es muy técnico, quiso destacar que "hay muchas formas de hacer programas". Para Víctor Manuel Rivas, "se puede hacer un programa que al final muestre que estéticamente está funcionando, pero en cuanto se piden cambios, se detectan errores, o se quieren añadir funcionalidades se ve cómo está hecho ese programa, y en ese sentido es muy importante lo que nosotros estamos haciendo".

El experto aseguró que hace falta una metodología. "No se pueden hacer las cosas al azar, sobre la marcha", explicó Rivas. "Aquí les estamos enseñando una metodología bien establecida, bien estudiada, apoyada por una buena teoría con la que saber cómo funcionan los programas. No se trata de ver que algo está bien en pantalla, sino que también hay que conocer todo lo que hay detrás".

El encuentro, que se celebra en la sede Antonio Machado de Baeza, cuenta con 24 alumnos matriculados, de los cuales, según su director, "casi todos son informáticos procedentes de la UJA".

Fuente: Europa Press