Momento de la inauguración de las jornadas

Profesorado de Contabilidad de las universidades españolas se han dado cita hoy en unas jornadas en la Universidad de Jaén (UJA), para analizar aspectos relacionados con la docencia.

Las X Jornadas Docentes en Contabilidad, que se desarrollan bajo el título de “El futuro de la formación universitaria”, están organizadas por la Asociación Española de Profesores Universitarios de Contabilidad (ASEPUC) y el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Jaén.

A la inauguración de las mismas asistieron: el Vicerrector de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA, María Isabel Ortega Díaz; el presidente de ASEPUC, Manuel Larrán Jorge, y el Director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, Macario Cámara de la Fuente.

Desde hace años, profesores de contabilidad se reúnen, interesados en debatir sobre varios aspectos de actualidad relacionados con la docencia, para hacer un análisis crítico del presente, a la vez que un intento de aportar luz sobre lo que está por venir. Estos foros habitualmente se orientan en dos direcciones, que definen su objetivo: por un lado, la discusión sobre temas que han evidenciado controversia, y por otro, la difusión de los resultados de la investigación que se realiza sobre temas relacionados con el desarrollo y la innovación docente.

Imagen eliminada.Asistentes a las jornadas

De hecho, muchos de los trabajos presentados y discutidos en las Jornadas de Docencia de ASEPUC han sido finalmente publicados en prestigiosas revistas internacionales y nacionales relacionadas con la educación, la contabilidad o la administración de empresas, lo que a la postre tiene una repercusión decisiva en la calidad y mejora del proceso educativo del área de empresa, y en especial de la contabilidad.

En esta X Jornada de Docencia, que se organiza en la Universidad de Jaén, se intercambiaron ideas: los problemas detectados en el desarrollo y en la utilidad del Trabajo Fin de Grado, que los alumnos tienen que realizar y superar para concluir su titulación universitaria, y el Decreto de febrero de 2015, sobre “flexibilización” de los estudios universitarios, que permite utilizar la fórmula del 3+2. En lo que hace referencia a investigación, se han presentado veintidós trabajos, de distintas universidades y escuelas de negocios, que van a poder ser escuchados y debatidos por más de sesenta investigadores.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)