Momento de la práctica

Profesorado del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén (UJA) impartió la tercera sesión del proyecto PIIISA- Cacesol, de iniciación a la investigación y a la innovación para alumnado de Secundaria.

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria nació en Andalucía en 2010, con el objetivo de introducir a los jóvenes estudiantes andaluces en el mundo de la investigación. Su objetivo principal es mostrar a los estudiantes de Secundaria qué es la investigación y cómo se realiza.

El Proyecto consiste en establecer colaboraciones entre alumnado de Educación Secundaria, e investigadores de universidades o sedes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para llevar a cabo investigaciones reales, las cuales son desarrolladas por estudiantes de 4º de ESO o 1º de Bachillerato, tutorizados por personal investigador del proyecto. Este proyecto andaluz está coordinado desde Granada y está funcionando en todas las Universidades andaluzas y en centros del CSIC (http://piiisaandalucia.blogspot.com.es).

En la Universidad de Jaén PIIISA lo lideran algunos profesores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, coordinados por la profesora Ana Abril, con un total de siete proyectos en los que están involucrados distintos departamentos universitarios y, más en concreto, el proyecto “Cacesol”, por el profesor Juan Aguilar, junto con Catalina Rus y Francisco Muñoz, de Ingeniería Electrónica y Automática.

El alumnado tiene la oportunidad de involucrarse en proyectos liderados por científicos de reconocido prestigio, y conocer de primera mano en qué consiste el método científico y cómo es el proceso de investigación, algo que le permitirá explorar su posible vocación por la carrera científica.

Este año participan, miembros del grupo IDEA de la Universidad de Jaén en PIIISA 2016 con el Proyecto Cacesol: “Caracterización de células y módulos solares fotovoltaicos”, con la participación de alumnos de 1º de Bachillerato; dos, del IES Sierra Sur de Valdepeñas de Jaén (Miguel Amate y José Castro), y dos, de IES Cristo Rey de Jaén (Rosa Bueno y Francisco J. Perez), junto con los tutores de los institutos Alonso Gómez y Antonio Medina. En esta tercera sesión se realizaron medidas de los módulos, midiendo para distintas “irradiancias” a primera hora de la mañana y a mediodía; los valores de tensiones de circuito abierto, y las corrientes de cortocircuito. Durante la práctica se discutieron los resultados de las medidas, viendo si efectivamente se ajustaban a los valores esperados. También está empezando a preparar la memoria final, el poster y presentación oral para el mini congreso de Jaén y el congreso de Málaga, que se realizará en abril, en el que participarán todos los proyectos que se están realizando en Andalucía este año.

Fotos.

Fuente: Escuela Politécnica Superior de Jaén de la UJA