Rueda de prensa de presentación del curso. Foto. Laura Moreno

Profesores universitarios de étnica gitana, procedentes de universidades extranjeras, participarán del 3 al 6 de julio en el primer curso europeo sobre estudios gitanos, que organiza la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación Sinando Kalí.

El curso universitario de verano en Estudios Gitanos lleva por título “Gitanos, la diversidad como riqueza. Un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos” y está dirigido por el profesor de Sociología de la Universidad de Jaén, Felipe Morente, y la profesora de la Universidad de Provence, Sarah Carmona.

Este curso fue presentado esta mañana en rueda de prensa por el Comisionado para el Centro de Estudios Avanzados de Posgrado de la UJA, Juan Manuel Rosas; la presidenta de Sinando Kalí, Mari Carmen Carrillo; la Directora del Secretariado de Posgrado, Carmen Muñoz, y la Directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno.

De los doce profesores universitarios que participarán en este curso, once son de etnia gitana, de reconocido prestigio internacional, y procedentes de países como Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Croacia, Alemania, Italia y España. En este sentido, Mari Carmen Carrillo subrayó que solo el 1 por ciento de las personas gitanas tienen formación universitaria.

El codirector del curso aseguró que éste tiene un “interés supremo” en una sociedad intercultural. “Si uno de los problemas que tiene nuestra sociedad actual es saber cuáles son las claves para la convivencia, el primer reto histórico que tenemos es la convivencia con nuestros coterráneos, que son los gitanos”, y añadió Morente que “como tenemos muchos prejuicios sobre este pueblo, está muy bien que la primera universidad europea que acoja estos estudios gitanos sea Jaén, porque siempre ha sido un territorio de hábitat de los gitanos”.

Periodistas, durante la rueda de prensa. Foto: Laura Moreno

Este primer curso universitario de verano en Estudios Gitanos tiene dos propósitos: presentar a los participantes un amplio abanico de disciplinas académicas en el ámbito de los estudios gitanos, y crear un polo de excelencia en el ámbito de la reflexión y la investigación académica internacional sobre estudios gitanos, empoderando los científicos, académicos, investigadores y políticos de etnia gitana.

Por su parte, Juan Manuel Rosas manifestó que es un curso de carácter y vocación netamente internacional, “en el que se busca un análisis de distintos aspectos de la cultura gitana, desde una perspectiva integradora, y con la pretensión de dar visibilidad y de romper los estereotipos, a través de unas conferencias de excepcional calidad”.

Los ponentes de este curso son los siguientes: Ian Hancock, profesor de la Universidad de Austin (Reino Unido); Ljatif Demir, profesor de la Universidad de Zagreb (Croacia), Ana Giménez Adelantado, profesora de la Universidad Jaime I; Hristo Kyuchukov, profesor de la Universidad de Berlín (Alemania); Orhan Galjus, de Patrin Radio TV; Adrian Marsh, de la Open Society Institute); Juan de Dios Ramírez Heredia, miembro de la Unión Romaní; Santino Spinelli, profesor de la Universidad de Trieste (Eslovenia); Nicolás Jiménez, miembro del Instituto de Cultura Gitana; Ethel Brook, profesora de la Universidad de New York), y Alfonso Pérez-Agote, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

La presidenta de Sinando Kalí explicó, asimismo, que el gran reto de este curso es que sea útil y que sirva para abrir el camino “al conocimiento, a través de la Universidad, que es el lugar donde se transmite el conocimiento de los pueblos”. El curso es una oportunidad para el “empoderamiento de los profesores gitanos, investigadores científicos, que también tienen grandes dificultades por pertenecer a esta etnia”, afirmó.

Exposición de Antonio Maya

Asimismo, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional montará una exposición de pintura del artista gitano, nacido en Jaén, Antonio Maya.

La Directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA destacó la apuesta de la Universidad de Jaén para reconocer la obra de este pintor, “que no es un artista muy conocido en Jaén, que no sólo aporta su obra a la comunidad gitana, sino al colectivo de artistas y a la sociedad, en general”.

Antonio Maya es pintor, escultor y dibujante, que estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Su obra está en varios museos y colecciones de diversos países. Es considerado uno de los mayores exponentes de las pintura española moderna. Ha sido Premio Nacional de Cultura.

Otras de las actividades culturales será la interpretación de "Gelem, Gelem," himno internacional del pueblo gitano, a cargo de Francisco Suárez, director de Orquesta Sinfónica Romaní Europea, junto con la Banda Municipal de Música de Jaén, dirigida por Pedro Jiménez. También se interpretará el Himno Europeo.

Por otro lado, participará en las actividades culturales el flamenco Miguel Ángel Vargas.

La matrícula se abrirá el 12 de junio y finalizará el 29 de junio de 2012. El curso, que se celebrará en años posteriores en otras universidades europeas, cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, del Open Society Institute, de la Association Regards de Femmes Tsiganes (France), la Unión Romani, la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Jaén y Instituto de Cultura Gitana.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)