El tribunal calificador de la fase local de la XLVII Olimpiada Matemática Española ha dado a conocer los ganadores del distrito de Jaén, cuyo primer puesto fue alcanzado por José Ángel Gutiérrez Ahumada, de primero de Bachillerato del Colegio Alto Castillo de Jaén; el segundo, por Óscar Bermúdez Garrido, de primero de Bachillerato del IES San Felipe Neri de Martos, y el tercero, por Álvaro Sánchez Madrigal, de segundo de Bachillerato de del Colegio Cristo Rey de Jaén.

Estos tres alumnos han sido los seleccionados en el distrito de Jaén para participar en la segunda fase o fase nacional de la XLVII Olimpiada Matemática Española, que tendrá lugar en Pamplona entre los días 24 y 27 de marzo.

Los tres ganadores recibirán como premio 380, 285 y 220 euros respectivamente, como establece la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia concede para esta primera fase y por cada Universidad pública integrada en la Olimpiada. Asimismo, la UJA les ofrece matrícula gratuita y un ordenador portátil en caso de matricularse en primer curso de carrera en esta Universidad de cara a 2011/2012, y costeará el viaje a Pamplona para participar en la fase nacional de la Olimpiada.

Alrededor de 70 alumnos de Bachillerato de toda la provincia participaron durante en la fase local de la XLVII Olimpiada Matemática Española. Los participantes en esta fase tuvieron que hacer frente a una serie de problemas matemáticos sin la ayuda de calculadoras, libros o tablas.