El escritor Rafael Alarcón, profesor titular y director del Departamento de Filología Española de la Universidad de Jaén, acaba de publicar, en la prestigiosa colección ‘Estudios críticos de literatura’ de la editorial madrileña Biblioteca Nueva, su estudio titulado ‘El mal poema de Manuel Machado. Una lírica moderna y dialógica’. La edición cuenta con el patrocinio de la Diputación de Sevilla, que ya otorgó el Premio Archivo Hispalense al estudio del profesor Alarcón, del que el presente ensayo puede considerarse continuación, denominado ‘Entre el modernismo y la modernidad: la poesía de Manuel Machado (Alma y Caprichos)’.

El libro analiza ‘El mal poema’, poemario que desde hace tiempo se considera la mejor y más renovadora aportación de Manuel Machado a la lírica española. Se trata de una poesía moderna, urbana, irónica, prosaica, dialógica e incardinada en la propia experiencia, con la que su autor transgrede una serie de expectativas tanto éticas como estéticas. ‘El mal poema’ no sólo superó al modernismo más convencional desde su interior, sino que conectó con cierta modernidad europea y abrió un camino que ha sido transitado, en diversos momentos, como muestra el ensayo, por la poesía española del siglo XX, desde José Moreno Villa a Jaime Gil de Biedma y la poesía de la experiencia, conversacional e irónica, de los años 80 y 90: Fernando Ortiz, Javier Salvago, Felipe Benítez Reyes, Carlos Marzal, etc., autores que han reivindicado la modernidad del poemario. Esta recuperación convierte a Manuel Machado en un ejemplo vivo y actuante para la reciente poesía española y para sus lectores.

En el estudio, tras pasar revista a la composición y estructura del poemario en sus sucesivas ediciones, se analizan las características esenciales de ‘El mal poema’ (las que permiten descubrir su valía estética); los diversos factores tales como personales, sociales, literarios… que llevaron a su autor a la gestación de dicho poemario; el significado de su título y de su contenido; la autocrítica del mismo; su pertenencia al dominio de la poesía dialógica, y su recepción crítica desde el momento de su publicación hasta la actualidad. A continuación, en la parte más extensa, se analizan las diversas composiciones que conforman el poemario en su edición definitiva y, finalmente, se establecen las conclusiones.

Etiquetas