Entrega de diplomas del tercer curso.

El Rector Juan Gómez Ortega ha clausurado este martes 11º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, donde ha resaltado los once años de celebración continuada de los mismos y la colaboración sostenida de las instituciones organizadoras con la Universidad de Jaén, “que consiguen atraer anualmente a este rincón de Sierra Mágina un buen número de ponentes de altísima calidad y relevancia".

En este sentido, destacó la gran participación registrada, alrededor de 80 alumnos matriculados en los tres cursos, a los que hay que sumar los asistentes que han participado como oyentes debido al carácter abierto de los mismos, lo que suma en total más de 120 participantes. Respecto a la valoración realizada, las calificaciones otorgadas por el alumnado han sido muy altas, destacando la calidad de los contenidos, los ponentes, el ambiente participativo y la organización.

Asimismo, Juan Gómez afirmó que estos cursos de verano, junto con los Intendente Olavide de La Carolina, “representan la parte más visible” de la oferta de Formación Permanente de la Universidad de Jaén, que en su opinión debe ser una parte esencial de la formación integral del alumnado. “Una formación integral que debe ser fundamental, no solo porque además de técnicos la Universidad tiene la obligación de formar personas íntegras, sino porque esta formación permite marcar una diferencia en la empleabilidad de nuestros egresados.

Por último, además de agradecer el trabajo y la colaboración de todas las instituciones implicadas en la organización de los cursos, destacó el compromiso de la Universidad de Jaén por el desarrollo del territorio sobre el que se asienta, como se refleja en el ranking elaborado por la Fundación CYD en la que la UJA es la primera andaluza en contribución al desarrollo regional.

En el acto de clausura participaron además el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, la responsable de Proyectos de Andalucía de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, María Real, y el expresidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo Rodríguez, que ha pronunciado la conferencia ‘El marco general de la crisis actual’, en el marco del tercer curso titulado ‘Vieja y nuevo política: una Constitución para un nuevo tiempo’.

En su intervención, el conferenciante aseguró que la política no le entusiasma, porque a su juicio “le falta grandeza”. “Todos están pensando en el rédito electoral, pero nadie piensa en la sociedad española y los intereses de España como país”, declaró el conferenciante, que abogó por una abstención del PSOE como “buen camino” ante una posible investidura de Mariano Rajoy para evitar unas terceras elecciones generales, porque en su opinión “España no puede esperar y no puede ir a unas terceras elecciones porque se encontraría con una ausencia de participación muy grande y quién sabe si eso engordaría al Partido Popular desde el punto de vista electoral”. Además, en referencia al tema territorial, consideró que es “absolutamente necesario” realizar una reforma de la Constitución, “que debería abordarse cuanto antes, aunque tengo serias dudas de que el partido del Gobierno esté en línea de hacer la reforma que España necesita”.

Por lo que respecta al resto de intervenciones, el alcalde de Torres destacó la colaboración entre las instituciones organizadoras y colaboradoras asegurando que “el trabajo conjunto da sus frutos”. Además, mostró su deseo de que tanto el profesorado como el alumnado participante, a los que emplazó a la próxima edición, hayan disfrutado de los cursos, así como de municipio. En este sentido, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía mostró el interés y el compromiso de continuidad para seguir contribuyendo a la organización de los cursos, “con debates sobre temas que preocupan a la ciudadanía”. Por su parte, la representante de FIBGAR hizo un balance positivo del primero de los cursos celebrados, organizados por la Fundación, mostrando su satisfacción por el desarrollo del mismo. Además, agradeció a todas las partes implicadas en la organización el interés demostrado en los mismos. Por último, el presidente de la Diputación de Jaén también mostró el deseo de seguir colaborando con esta cita estival, al tratarse de un evento que “además de servir para la reflexión, sirve para promocionar nuestro territorio”. El presidente de la Diputación ofreció, con anterioridad al acto de clausura, la conferencia sobre el papel de las Diputaciones provinciales en la España actual.

Los 11º Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres se han celebrado del 19 al 26 de julio, organizados por la UJA, el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la colaboración de Caja Rural de Jaén y el patrocinio de la Diputación de Jaén. El primer curso se celebró los días 19 y 20 de julio, promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón y co-dirigido por el propio Baltasar Garzón Real y el catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, llevando por título "Libertad de Expresión en el siglo XXI: nuevas tecnologías, nuevos retos", abordando este tema desde las perspectivas jurídica y política. El segundo curso, que tuvo lugar los días 21 y 22 de julio, estuvo promovido desde la Universidad de Jaén y fue dirigido por Juan Alberto del Real Alcalá, profesor de Filosofía del Derecho de la UJA y director del Observatorio ‘Gregorio Peces-Barba’ de Derechos Humanos y Democracia de la Universidad de Jaén. El título de este curso fue “Los retos de la globalización: los derechos humanos y los refugiados en la Europa actual” y abordó el problema de los refugiados procedentes de Siria y países próximos, que en cientos de miles llegan a Europa. El tercer curso se ha celebrado los días 25 y 26 de julio, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso, y Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén. Bajo el título “Vieja y nueva política: una constitución para un nuevo tiempo”, este curso ha analizado la política actual desde la perspectiva de la evolución reciente.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).