Momento de la conferencia de clausura de Rafael Escuredo

El ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo aseguró hoy en la Universidad de Jaén (UJA) que el Estado de Bienestar y el Estado Autonómico “son una misma cosa”, y apostó por recuperar el bloque de izquierdas.

Rafael Escuredo lanzó numerosas ideas en la conferencia, “Repensar Andalucía en el marco de un Estado Federal”, que pronunció dentro de las Jornadas “La Identidad política y cultural de Andalucía en los inicios del siglo XX”, organizadas por la Universidad de Jaén y el Centro de Estudios Andaluces, y que fueron clausuradas por el Vicerrectora de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado.

El ex presidente andaluz manifestó que la Andalucía del 28 de Febrero fue fruto de un bloque de la izquierda, con el “descuelgue” de la Unión de Centro Democrático (UCD), “unidos y haciendo un discurso republicano”, valores por los que abogó, “porque encontraremos muchas de las claves que no entendemos en el lenguaje cotidiano de la política”.
Escuredo se calificó como un ciudadano “cabreado con lo que ve” en Andalucía, “no por las políticas que se hacen, sino por la confrontación política que se produce”. El ex presidente andaluz sigue creyendo en las políticas de izquierdas, “que se sustenten en criterios y en convergencias de la izquierda, y un bloque de izquierdas sigue siendo algo importante en estos tiempos que nos toca vivir, porque estos tiempos tienen mucho que ver con aquellos tiempos”, en referencia a 1978.

Aunque reconoció no gustarle echar la mirada atrás, consideró conveniente hacerlo “por lo que puede enseñar, sobre los avisos latentes que hay y porque soy un ciudadano preocupado”. Explicó que la UCD era una “derecha blandita” y que cuando se pactó la Constitución española, “lo que más dolió a la izquierda fue el dejarse la república, pero a la derecha, lo que se tuvo que dejar en la gatera fue el estado de las autonomías”.

Asistentes a las jornadas

En este sentido, Escuredo hizo una encendida defensa del Estado de Bienestar en España y aseguró que éste no es el “Gobierno central”, porque son las autonomías quienes desarrollan las políticas sociales, de Sanidad o de Sanidad. “Estado de bienestar y Estado Autonómico son una misma cosa”, sentenció.

Para el ex presidente andaluz, es necesario apostar por un bloque de izquierdas, ante la “operación” para terminar con el Estado de Bienestar “que ha sido diseñada, no se improvisa”.

José Caballos, Juan Cano y José Núñez (de izquierda a derecha)

Mesa redonda

Con anterioridad, las Jornadas sobre identidad celebraron una mesa redonda, titulada “Treinta años de gobierno autonómico en Andalucía. Viejos y nuevos retos ante la Globalización y la actual crisis económica”, presentada por el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso. En la misma participaron: José Núñez Castaín, profesor de la Universidad de Sevilla, y José Caballos Mojeda, parlamentario andaluz por el PSOE.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)