Acto de clausura de las jornadas.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela García, se refirió al reto de los Consejos Sociales de que la I+D+i “esté de verdad en la agenda social”, en la clausura de las Jornadas de los Consejos Sociales de las Universidades Españolas, que se han celebrado en la Universidad de Jaén los días 12, 13 y 14 de noviembre.

En opinión de María Luis Poncela, las Universidades, como parte que son del tejido productivo, deben contribuir al crecimiento del mismo. En este sentido, consideró que los Consejos Sociales “tienen la responsabilidad de ayudar a las Universidades a que formen parte de las soluciones de su entorno”.

Por su parte, el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, indicó que “no tengo duda de que la Universidad es una fuente generadora de conocimiento, con capacidad para transformar su entorno, por lo tanto en esa línea hay que trabajar”. En su intervención, Torralbo se refirió a la contribución de los Consejos Sociales en el incremento de la relación de las Universidades con la sociedad, voluntad con la que nacieron, aunque recalcó que “queda mucho por avanzar”.

Ambos fueron los encargados de clausurar las jornadas junto a Joaquín Moya Angeler-Cabrera, presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, y Enrique Román, presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén.

Por lo que respecta a los temas abordados en las mismas, los mismos han girado en torno a dos ejes enmarcados en las prioridades de la Conferencia de Consejos Sociales: la transparencia y la empleabilidad. En este sentido, se ha incidido en el escaso autoempleo que se registra entre los egresados universitarios y la necesidad de fomentar el emprendimiento, resaltando la prioridad de vincular la empleabilidad a la excelencia por la que está apostando la Universidad. Además se remarcó como gran reto la figura de la Universidad como creadora de conocimiento y su papel como gran aliada de las pymes, teniendo en cuenta la necesidad de acercar el concepto de la innovación a las mismas. Sobre el futuro, se ha considerado que el papel de la Universidad está en las oportunidades que surjan en un territorio y el tener el máximo impacto posible en el empleo. Para ello será imprescindible que las Universidades sean globalmente competitivas y que se impliquen activamente en el desarrollo de su territorio, convirtiéndose en primordiales para el crecimiento económico, y teniendo la cohesión y la sostenibilidad como ejes.

Visita de los participantes de las jornadas al Campus Antonio Machado de la UNIA

Las jornadas han concluido este viernes con una visita a las ciudades de Úbeda y Baeza. En esta última, los participantes han asistido a la conferencia celebrada en el campus Antonio Machado dela Universidad Internacional de Andalucía que ha sido impartida por el catedrático de Historia del Arte de la UJA, Pedro Galera, sobre el papel del patrimonio histórico de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad como factor de desarrollo en la provincia de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).