José Liétor, Roberto Ballesteros, Raquel Puentes, Beatriz López y Mª Carmen Sánchez.

La Universidad de Jaén e IDEAS Comercio Justo han entregado una serie de productos a las tres personas cuyos trabajos fueron seleccionados para participar en el I Concurso Estatal de Ideas para la Introducción del Comercio Justo en la Universidad.

Se trata Beatriz López García, por su trabajo ‘Mejor interconectados que aislados’, María del Carmen Sánchez Miranda y Carmen Palacios Ramírez, por ‘Cine por un mundo más justo’, y José Liétor Gallego, por ‘Más cerca, más justo’. Estos tres trabajos fueron seleccionados entre el total de presentados en la Universidad de Jaén, obteniendo los puestos noveno, decimotercero y decimosexto del concurso estatal.

En el acto de reconocimiento, la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes, aseguró que “hay que apostar por el comercio justo, tanto desde el punto de vista institucional como personal, puesto que sabes que el proveedor cumple con los derechos del trabajador, los derechos humanos, el medio ambiente, etc.”. Por su parte, el presidente de IDEAS, Roberto Ballesteros, calificó de “modélica” la introducción del comercio justo en la Universidad de Jaén, institución de las primeras en España en incorporarse el programa ‘Universidades por el Comercio Justo’.

El I Concurso Estatal de Ideas para la Introducción del Comercio Justo en la Universidad fue puesto en marcha entre distintas universidades españolas, entre ellas la UJA, e IDEAS Comercio Justo para identificar aquellos proyectos que favorecieran la incorporación del comercio justo en el ámbito universitario. De esta manera, desde la organización de comercio justo IDEAS y las universidades españolas participantes se pretende contribuir a lograr una verdadera transformación social, que incida en la mejora de las condiciones laborales de las personas de los países empobrecidos y, al mismo tiempo, garantizar la sostenibilidad del modelo de desarrollo. Concretamente, premiando las mejores ideas que contribuyan a la introducción e impulso del Comercio Justo en la universidad, especialmente, en los hábitos de consumo y compra, la investigación y la docencia, la sensibilización, etc., implicando con ello a toda la comunidad universitaria en el desarrollo de un modelo de Universidad por el Comercio Justo.

La iniciativa ha estado financiada a través del proyecto ‘Universidades por el Comercio Justo’, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).