Foto de familia

La Ciudad Grupo Santander acogió el pasado viernes la segunda jornada y la clausura de la I Cumbre de Rectores Chilenos y Españoles, en la que 14 rectores chilenos y 34 rectores y vicerrectores españoles analizaron la relación en materia de Educación Superior entre Chile y España.

Por parte de la Universidad de Jaén asistió la Vicerrectora de Internacionalización, Victoria López Ramón. La cumbre fue organizada por la Embajada de Chile en España, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, la Fundación Chile-España, Casa de América en Madrid, donde se celebró la primera de las dos jornadas del simposio, y Banco Santander, a través de su División Santander Universidades. Sergio Romero, embajador de Chile en España, presentó el encuentro: “Esta I Cumbre de Universidades es una actividad que ha nacido de una necesidad, o una oportunidad como sería mejor decir. En un mundo cambiante, donde el conocimiento y la investigación cobran especial relieve, y en el cual la internacionalización es una premisa, es preciso reunir a quienes pueden llevar adelante proyectos o desarrollar iniciativas valiosas, como es el caso de Chile y España”. Y añadió: “Esto no habría sido posible sin el compromiso de muchas personas. Desde luego, de los rectores participantes en esta I Cumbre, por su generosidad y buena disposición. Del Ministerio de Educación de Chile y de España, de las instituciones organizadoras –Casa de América, Universidad.es, la Embajada de Chile y la Fundación Chile-España–, de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y de los expositores que nos acompañan en estos días”.

Otras personalidades que acudieron al encuentro fueron Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Gobierno de España; Alberto Vásquez Tapia, jefe de División de la Educación Superior, Ministerio de Educación de Chile; Sergio Romero, embajador de Chile en España; Federico Morán, secretario general de Universidades, y Guillermo Cisneros, director general de Universidad.es. Emilio Botín, presidente de Banco Santander, dio la bienvenida mediante un vídeo a los asistentes a la Ciudad Grupo Santander.

En representación de la entidad bancaria asistieron al evento José Antonio Villasante Cerro, director general de Banco Santander y director de la División Santander Universidades, Salvador Medina, subdirector general de Banco Santander y director global Institucional, Marketing y Expansión Internacional de la División Santander Universidades; José Manuel Moreno, subdirector general adjunto de Banco Santander y Director Global de Proyectos Corporativos de la División Santander Universidades; Juan Carlos Möller, director Global de Estrategia y Planificación Comercial de la División Santander Universidades, y Alfredo Albáizar, director de Santander Universidades España. El banco participa en esta iniciativa a través de su División Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que vertebra la acción social del banco y le permite mantener más de 1.100 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación en todo el mundo. Los participantes en la cumbre han profundizado en las relaciones en Educación Superior entre España y Chile, e intercambiaron información de las universidades de ambos países como punto de partida para el establecimiento de acuerdos entre las instituciones españolas y chilenas.

Estuvieron presentes asimismo varias empresas chilenas y españolas que colaborarán en reforzar la sinergia universidad-empresa. Entre los temas abordados, relativos a la Educación Superior en ambos países, destacan la internacionalización de la docencia más allá de la movilidad mediante intercambios; la investigación, innovación y transferencia de conocimiento; el papel social de la Universidad en el siglo XXI; la importancia de la relación universidad-empresa y sociedad; y la Educación Superior y las tecnologías de la información y la comunicación: retos y oportunidades.

Autor: Gabinete de Comunicación de División Santander Universidades