Representación de la obra

El Teatro Darymelia de Jaén acogió el miércoles dos representaciones de la obra ‘Estáis hechos unos elementos’, dentro del XXII Festival de Teatro de Educación Secundaria, organizado por la compañía La Paca.

La obra, escrita por el profesor de Química de la Universidad de Jaén Antonio Marchal para conmemorar el Año Internacional de la Química en 2011, bajo el patrocinio de la Unidad de Cultura de Científica y de la Innovación de la UJA, alcanzó su representación nº 10 ante más de cuatrocientos estudiantes de distintos centros de la capital jiennense, en el marco del XXII Festival de teatro para centros de enseñanzas secundarias organizado por la compañía La Paca.

Según Antonio Marchal, “siempre hemos sentido la necesidad de conocer y entender el mundo que nos rodea y una forma de hacerlo ha sido y es buscando analogías y similitudes en todas aquellas cosas o hechos que acontecen a nuestro alrededor”. “En el caso de ‘Estáis hechos unos elementos’, los integrantes de los grupos de teatro In Vitro y Mamadou de la Universidad de Jaén, además de hablarnos de quienes descubrieron algunos elementos químicos y sus aplicaciones, nos acercan de manera divertida y amena a la historia de la Tabla Periódica de los Elementos que todos estudiamos”. En este sentido, el autor de la obra recuerda que esta tabla nació como consecuencia de ordenar los elementos con propiedades químicas y físicas parecidas en filas y columnas como si de un juego de cartas se tratará.

La obra teatral será próximamente representada en el Teatro Municipal Quijano en Ciudad Real patrocinada por la sección territorial de Castilla la Mancha de la Real Sociedad Española de Química. Asimismo, animados por el éxito de las representaciones precedentes, los premios que la avalan y el interés de la Unidad de Cultura de Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén para que se difunda, se representará en otros municipios de la provincia.

Fuente: A. M. I.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).