Acto de recibimiento en la UJA.

La Universidad de Jaén ha recibido la visita de representantes sanitarios etíopes, pertenecientes a los cuatro hospitales públicos de Addis Abeba (tres hospitales generales -Hospital Alert, Hospital St. Peter, Hospital St. Paul- y el Hospital Psiquiátrico Amanuel) y al Ministerio de Sanidad de Etiopía, dentro de un proyecto de cooperación internacional que desarrolla la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

El proyecto, denominado ‘Fortalecimiento del sector Salud en la República Democrática Federal de Etiopía’, está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y tiene como objetivo principal poner en valor los cuidados prestados por los profesionales de enfermería etíopes a través de actividades formativas que normalicen la práctica clínica, incorporando criterios de calidad y de medición del impacto de los cuidados.

El grupo, formado por ocho directores y mandos intermedios de enfermería de dichos centros hospitalarios y 2 representantes del Ministerio de Salud etíope, participaron en la Universidad de Jaén en un taller impartido por la Biblioteca Universitaria sobre búsqueda de recursos bibliográficos y en otro, impartido por la Facultad de Ciencias de la Salud, sobre sensibilización de género y salud. Además, tuvieron la oportunidad de asistir a una sesión del Título de Experto Universitario en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana.

El personal sanitario etíope fue recibido en la Universidad de Jaén por la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social, Raquel Puentes y por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Alfonso Cruz Lendínez, que aseguró que “una de las líneas de nuestro centro es la cooperación internacional al desarrollo y nuestro objetivo en este caso es abrir una línea de colaboración e incorporarnos, a través de un convenio, a este proyecto que ha iniciado la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir”.

Profesionales de enfermería de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir ya han impartido siete módulos formativos para las enfermeras y enfermeros etíopes en su país, llevados a cabo entre marzo de 2013 y abril de 2014. Las temáticas han sido gestión, calidad y proceso enfermero a los profesionales que trabajan en puestos de responsabilidad (supervisiones, coordinaciones y direcciones de cuidados) a través de la metodología de los cuidados y herramientas de control de calidad y medición de indicadores, enfermería quirúrgica, enfermería materno-infantil y pediátrica, cuidados críticos y urgentes, cuidados a personas con procesos crónicos y cuidados paliativos, prevención y cuidados en procesos infecciosos, y enfermería en salud mental.

Fuente: Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

Autor: Gabinete de Comunicación (F.R.R.).