Reunión celebrada en el Campus Científico Tecnológico de Linares.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, junto al Equipo de Gobierno de la UJA, ha mantenido este martes 17 de octubre una reunión de trabajo con la alcaldesa de Linares, María Auxiliadora del Olmo Ruíz, en el Campus Científico-Tecnológico, que ha servido para abordar temas de interés común y establecer una hoja de ruta con la que comenzar a trabajar, “de tal manera que desde la Universidad de Jaén podamos ayudar al Ayuntamiento de Linares en aquellos aspectos en los que podamos aportar valor y contribuir al desarrollo de iniciativas que quiera impulsar, y viceversa, en aquellos proyectos que necesitamos al Ayuntamiento para mejorar determinados aspectos de la vida universitaria”, ha indicado el Rector de la UJA.

En este sentido, Nicolás Ruiz ha asegurado que uno de los principales objetivos de su Equipo de Gobierno es “que la vida universitaria en Linares sea plena y se desarrolle tanto en el propio Campus Científico Tecnológico, como en la ciudad”. “Queremos abrir la Universidad a la sociedad, que nuestros estudiantes hagan vida universitaria tanto en el propio campus como en Linares y que de esta manera contribuyan a dinamizar la ciudad, para que se perciba que Linares es una ciudad universitaria. Esto pasa por la coordinación entre la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Por otro lado, el Rector de la Universidad de Jaén ha anunciado la intención de la UJA de proponer a Raphael como Doctor Honoris Causa. “Es algo más que de justicia que Raphael, una figura internacional, sea Doctor Honoris Causa por la Universidad de su tierra, en lo que estamos trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Linares”, ha apuntado Nicolás Ruiz.

Por su parte, la alcaldesa de Linares agradeció al Rector y su Equipo de Gobierno la reunión celebrada en el que campus, “porque es una manera de visibilizarlo”, indicando que “debemos apostar por el talento, por la innovación, por la tecnología y por nuevos grados”. Además, en la línea de lo expresado por el Rector, ha informado que “nos hemos marcado una hora de ruta para, a partir de ahí, comenzar a trabajar conjuntamente”.

Líneas de trabajo

Respecto a las líneas y proyectos que la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares abordarán a través de los distintos Vicerrectorados y Concejalías tras esta primera reunión de trabajo, el Rector de la UJA adelantó que una de ellas será tratar de fortalecer la oferta de títulos que se ofertan en el Campus Científico Tecnológico, “para dar respuesta a las necesidades del tejido empresarial y social que tenemos en Linares y en general al de la provincia de Jaén, aspecto en el que trabajamos internamente pero en el que queremos contar con la colaboración, y sobre todo también, con el punto de vista del Ayuntamiento de Linares”.

Por otro lado, Nicolás Ruiz ha apunto que, en el plano cultural, “queremos establecer sinergias para que haya una agenda cultura lo más coordinada posible, de manera que organicemos actos en el campus y también en la ciudad, para dinamizar la ciudad con la gente más joven y que vean que Linares es una ciudad universitaria, una ciudad atractiva donde merece la pena vivir y realizar estudios universitarios”.

Otros ámbitos de trabajo serán los relativos a internacionalización, “aspectos en los que el Ayuntamiento desde hace tiempo viene trabajando con la UJA para fomentar el talento que tenemos en Linares e impulsar becas de movilidad”, así como en la línea de atracción de talento. “Trabajaremos también en el ámbito de las políticas de sostenibilidad, tratando de establecer algún tipo de infraestructura que mejore la sostenibilidad entre la ciudad y el campus, con el objetivo de mejorar esa comunicación y entre los dos campus de Jaén y Linares, para sea lo más fluida posible, lo que trataremos con el Consorcio del Área Metropolitana de Jaén. Y también trabajaremos en facilitar la transferencia de conocimiento o en dar respuesta a las necesidades de formación que puedan tener trabajadores del Ayuntamiento o colectivos de la ciudad a través del programa Aula Abierta, que continuará realizándose en Linares y que extenderemos, o de transferencia de conocimiento, entre otros asuntos”, ha declarado Nicolás Ruiz.

Tras la reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de Linares, que ha contado además con la asistencia del Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL), Manuel Valverde, y miembros de su Equipo de Dirección, el Rector de la Universidad de Jaén y su Equipo de Gobierno han celebrado su reunión de trabajo semanal. “Además de reunirnos en Jaén, nos reuniremos con cierta periodicidad también en Linares, porque la UJA se estructura en dos campus, Las Lagunillas y el Campus Científico Tecnológico. Para este Rector, el Campus de Linares es importante y vamos a tratar, conjuntamente con el Ayuntamiento y otros agentes sociales, económicos, etc. tratar de impulsarlo e impulsar la ciudad de Linares, que lo necesita. Para ello está la UJA como principal motor de transformación y desarrollo del territorio”, ha apuntado Nicolás Ruiz, que ha avanzado que dichas reuniones de Equipo de Gobierno se abrirán también a otros municipios, comenzando por aquellos que sean cabecera de comarca, en el marco de la estrategia y política de desarrollo territorial implementada por el nuevo Equipo de Gobierno de la UJA.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.