Reunión mantenida en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, y el Rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo Rodríguez, junto a una delegación de miembros de sus Equipos de Dirección, han mantenido un encuentro institucional en el Rectorado de la UCO que ha tenido como objetivo abordar temas de interés común en tres líneas concretas de actuación: formación, investigación y desarrollo territorial.

“Las Universidades públicas de Andalucía han de colaborar, cooperar y no competir. En esta línea y con esa filosofía, hemos mantenido esta reunión muy productiva y fructífera, de la que sacaremos, con toda seguridad, unas conclusiones que nos permitirán avanzar en estos tres ámbitos de forma clara y una hoja de ruta bien establecida”, ha asegurado Nicolás Ruiz.

En concreto, a través de las reuniones mantenidas entre los representantes de ambas universidades públicas andaluzas, en primer lugar, se abordó la posibilidad de conformar títulos de Grado y/o Máster conjuntos, con el objetivo de poder presentar propuestas “viables y que den respuesta a las necesidades del territorio y la sociedad”, ha apuntado el Rector de la UJA. En segundo lugar, ambas partes profundizaron en el Plan Propio de Apoyo a la Investigación de la UCO, centrándose en aspectos concretos como las estratégicas de captación, retención y consolidación del talento investigador, así como las políticas de atención a la diversidad  en el ámbito de la investigación en lo relativo a las áreas de conocimiento y las dinámicas de trabajo a seguir “para tratar de conseguir más recursos procedentes de convocatorias competitivas, fundamentalmente de carácter internacional”, puntualizaba Nicolás Ruiz. Por último, se abordó la estrategia seguida por la UCO en relación al desarrollo territorial, “que nos parece muy acertada y que va en la línea de crear un campus universitario territorial conformado por centros de desarrollo territorial ubicados en distintas comarcas, contando para ello con la colaboración de ayuntamientos y empresas tractoras que permitan financiar las necesidades iniciales de puesta en marcha de dichos centros”, ha explicado.

Por parte de la Universidad de Jaén, además del Rector, participaron en las reuniones celebradas la Vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, María Victoria López Ramón, la Vicerrectora de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, y el Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real.

Por parte de la Universidad de Córdoba, participaron, además del Rector, la Vicerrectora de Política Científica, Mª José Polo Gómez, el Vicerrector de Formación Continua, Empleabilidad y Emprendimiento, Antonio Arenas Casas, la Vicerrectora de Estudios de Posgrado, Cristina Aguilar Porro, el Vicerrector de Estudios de Grado, Calidad e Innovación Docente, Jesús Dorado Martín, y el gerente, Eulalio Fernández Sánchez.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.