El Rector de la UJA, con los miembros de la junta directiva de la Unión Profesional de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA) Nicolás Ruiz Reyes, ha mantenido una reunión con la junta directiva de la Unión Profesional de Jaén (UPJ), en la que ambas partes han coincidido en la necesidad de reforzar los vínculos de colaboración entre ambas instituciones.

Nicolás Ruiz, que estuvo acompañado por el Vicerrector de Universidad Sostenible y Saludable Juan De Dios Carazo, ha mostrado su disposición a colaborar, a distintos niveles, con esta entidad que agrupa a más de 20.000 profesionales de Jaén pertenecientes a distintos ámbitos. Por su parte, desde la Unión Profesional de Jaén, encabezada por su presidente, Diego Galiano, que estuvo acompañado por José Luis Rodríguez, Javier Mora, Rafael Fernández y Ramón Carpena, se ha manifestado que la Universidad de Jaén es la institución de referencia en la provincia de Jaén, mostrando su apoyo tanto a la UJA como al Rector en lo relativo a la financiación que la institución universitaria jiennense necesita para atender las misiones que se les tiene encomendadas por ley y que permitan el crecimiento natural de la misma, a la que la UPJ se ha referido como “motor de transformación del territorio de Jaén”.

Con el objetivo de propiciar una mayor y mejor interlocución con los responsables de los centros universitarios, se ha abordado la posibilidad de que la UJA ceda un espacio a la Unión Profesional de Jaén, una petición que “podrá ser atendida en el Edificio de Usos Múltiples”, según ha indicado el Rector. Asimismo, ambas partes abordaron la posibilidad de organizar un encuentro entre los Colegios Profesionales que integran la UPJ y alumnado universitario, con el objetivo de que estos últimos puedan comenzar a conocer sus salidas laborales como profesionales colegiados. Además, la Unión Profesional de Jaén ha mostrado su interés por formar parte del Consejo Social de la UJA, petición sobre la que el Rector se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para que pueda ser atendida a medio plazo.

En el plano académico, la Unión Profesional de Jaén ha reclamado la necesidad de promover una oferta de formación permanente atractiva y de interés para los profesionales de los distintos sectores productivos. “Se ha puesto el acento en la necesidad de configurar actividades de formación permanente a modo de microcredenciales o programas formativos sobre distintas ramas de conocimiento, tanto en formato semipresencial como online, que atiendan a las necesidades identificadas por los colegios profesionales”, ha explicado Nicolás Ruiz. Asimismo, ambas partes han coincidido en la necesidad de reforzar la plantilla de profesores asociados laborales, para lo cual el Rector de la UJA ha solicitado la colaboración de la Unión Profesional para “poder contar con profesionales de los distintos sectores productivos que pongan su experiencia laboral al servicio de los estudiantes”. Ambas partes han establecido una hoja de ruta para poder ir avanzando en los distintos temas planteados.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.